Aduana


RESEÑA HISTORICA

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1909

En abril de 1909 se licitó la construcción de tres edificios correspondientes a los servicios de Aduana, como lo fueron el edificio de la Tenencia de Aduana, el Resguardo y las oficinas de Aduana. El costo de esta construcción alcanzó a $ 34.704,50 y de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 2102 del 11 de Octubre de 1904, este importe fue asumido por la empresa del Ferrocarril.

Se le asignó la manzana 20 del loteo original del proyecto del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

De estilo típico neoclásico inglés, construcción enteramente en madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los que venían a cargar salitre. Sus ornamentos (adornos de fachada) se destacan por las aplicaciones en las cornisas y frontones superiores que se muestran hacia los exteriores, reafirmando así el estilo de la influencia europea.

Su fachada mantuvo en sus primeros años de uso, una pérgola de madera que cubría todo el acceso y que fuera retirada posteriormente. El cerco de madera que protegía el acceso hasta los dos metros de altura, fue recortado a la mitad, tal como se presenta hoy.

Sus cimientos son de pilotes de madera apoyadas en la arena. Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice noreste del sitio.

Fuente: Pedro Rojas Herrera –  Autor de los textos de Trabajo realizado en 1908 y Ejecutante del Proyecto.