Templo Católico Corazón de María


RESEÑA HISTORICA

AÑO DE CONSTRUCCIÓN: 1907

En abril de 1907 la Dirección de Obras Públicas, procedió a formar los proyectos de edificios públicos de Mejillones, entre ellos los del Templo Católico de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1829 del 7 de Febrero de 1906.

Con posterioridad el 11 de Diciembre de 1908, se aprobó la nueva Fachada, trabajo del Arquitecto ONOFRE MONTANE U. Cabe señalar que en la época no existía la separación jurídica entre el Estado de Chile y la Iglesia Católica.
Se le asignó la manzana 42 del loteo original del proyecto del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906.

DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA

Construcción enteramente de madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre. Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice noreste del sitio. Adosado al cuerpo principal, se ubican las oficinas parroquiales y Casa del Párroco que complementan la fachada.

Se destaca la amplitud al interior del templo y los ornamentos en madera natural a la vista del altar y púlpito. Por el exterior el diseño de la nave principal, se compone de un cuerpo central que alcanza la máxima cumbrera, mientras que los cuerpos laterales de menor altura complementan el templo en toda su extensión.

Por el costado e inmediatamente sobre la altura de las techumbres de los laterales, se diseñaron 6 ventanales por lado, que permiten el ingrso de luminosidad hacia el interior. Las aplicaciones decorativas en la fachada principal, muestran un estilo tradicional para este tipo de edificación y pasa a ser típico de la influencia europea.

El campanario también de madera, se alza en el frontis sobre la cumbrera, se destacan las celosías en sus cuatro costados.