Tesoreria Municipal


TESORERIA MUNICIPAL

OFELIA SANTORO CERDA

Correo Electrónico: osantoro@@mejillones.cl
Fono: (55) 557313

La Sección tesorería tiene como objetivo el recaudar y percibir en forma eficiente los distintos ingresos municipales, y a su vez, efectuar oportunamente los pagos municipales, custodiar los egresos, así como los fondos, valores y títulos municipales.

A la sección de tesorería le competen las siguientes funciones:

    1. Recaudar y percibir los ingresos por los distintos conceptos, tales como impuestos, contribuciones, derechos municipales y otros ingresos;
    2. Mantener la custodia de valores y garantías extendidas a favor de la municipalidad;
    3. Efectuar oportunamente los pagos municipales que corresponda;
    4. Revisión de los formularios de ingresos y gastos para la rendición de cuentas a Contraloría General de la República como a la unidad de auditoría interna respectiva;
    5. Manejar las cuentas bancarias municipales rindiendo cuenta a la Contraloría General de la República;
    6. Elaborar registros e informar periódicamente a los organismos públicos que corresponda, en materias que sean de su competencia;
    7. Revisar las remuneraciones del personal municipal;
    8. Realizar las inversiones de los saldos estacionales de Caja en el caso que proceda;
    9. Velar por la Inspección General de las siguientes funciones:

– Información, recepción, autorización de funcionamiento para actividades secundarias y terciarias que se desarrollan en la Comuna.

– Información, recepción, autorización y anulación de permisos sobre avisos de publicidad y otros.

– Mantener catastro actualizado del comercio regularizado o legal, informal o clandestino.

– Elaborar, desarrollar e implementar un plan de inspección general anual, de los contribuyentes morosos por concepto de impuesto, derechos en bienes municipales y nacionales de uso público, permisos de circulación, etc.

– Controlar y lograr un ordenamiento en el funcionamiento del comercio que se ejerce en las áreas y vías públicas, mercados, mataderos, ferias municipales y propiedades municipales o nacionales de uso público.

– Verificar en terreno, e informar sobre reclamos de la comunidad en su área.

– Velar por el cumplimiento de las ordenanzas comunales, efectuar la denuncia a los Juzgados de Policía Local y ejecutar la clausura de los establecimientos.

– Dar cumplimiento e informar a los contribuyentes, de la zonificación para autorización de actividades secundarias y terciarias.

– Fiscalizar el cumplimiento de la legislación relativa a las obligaciones particulares respecto del aseo de los servicios públicos y extracción domiciliaria de desperdicios.

– Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales, fiscales y de los servicios traspasados.

– Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.

– Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación en la preparación del Presupuesto de Ingresos Municipales y su actualización.

– Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorización de los organismos pertinentes, manteniendo los registros actualizados de ellos.

– Administrar los activos municipales en cuanto a concesiones, ventas, remates, y otros aspectos de propiedad municipal o bienes de uso público.

– Mantener los catastros actualizados de las actividades primarias, secundarias y terciarias, avisos de publicidad y de las propiedades y su destino, en relación con el impuesto territorial.

–  Informar y tramitar las solicitudes de autorización o de anulación, para el ejercicio de actividades primarias, secundarias y terciarias y sobre avisos de publicidad en la Comuna.

– Realizar las acciones de control respecto al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades económicas, el destino de las construcciones, edificaciones y predios y todo lo relacionado con avisos publicitarios en la comuna, proponiendo las sanciones que le corresponde.