Flora y Fauna


Fauna

El Gaviotín Chico (Sterna Iorata) está clasificado como En Peligro de Extinción a nivel nacional y mundial por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA, 2006), y por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) respectivamente.

Se consideran como las causas de su disminución, fundamentalmente la caída de los stocks de anchoveta, y la pérdida y alteración de las áreas de nidificación por construcción de aeropuertos, caminos, fábricas, empresas e instalaciones de veraneantes.

Al coincidir proyectos energéticos, mineros y portuarios de Mejillones con una de las principales zonas de nidificación del Gaviotín Chico, se reconoce un efecto sobré el área y se trabaja para poder establecer un desarrollo equilibrado, y así proteger y preservar el Gaviotín.

Surge entonces la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico como la primera experiencia que existe en Chile donde participan entidades públicas y privadas para contribuir con la conservación del Gaviotín Chico y su patrimonio en forma compatible con el desarrollo industrial de Mejillones.