Mejillones Empresarial


Dada su posición costera en una protegida bahía, Mejillones se ha visto afectado esta última década por un creciente proceso de industrialización, teniendo como principal cliente a las mineras de la región.

Las primeras manifestaciones del crecimiento económico en la ciudad, se ven reflejadas a comienzos de los años 80 en las plantas procesadoras de Harina de pescado. Con 3 de estas industrias funcionando a máxima capacidad (Guanaye, Angamos y Loa), la ciudad se vuelca de esta manera al sector pesquero. Pese a los largos años de auge económico y laboral, la alta demanda en la cuota de captura del pescado termina por agotar parcialmente el vital recurso, poniendo fin, de esta manera al periodo de bonanza en este importante sector empresarial, lo cual se ve reflejado en el cierre y desmantelamiento de 2 de las 3 plantas procesadoras (Guanaye y Loa) quedando, de esta manera solamente en funcionamiento la actual Pesquera Angamos produciendo de manera esporádica.


Planta Corpesca Mejillones.

En el periodo que va desde mediados de los años 90 hasta la actualidad, se han desarrollado en la comuna una gran cantidad de industrias ligadas al sector minero. Entre ellas destacan las centrales termoeléctricas de la empresa Edelnor y la Central Térmica de ciclo Combinado Gas Atacama, que en conjunto proveen de energía a gran parte del norte grande y en especial a la minería. Además actualmente se ejecutan variados proyectos, como lo son; la construcción de la central termoeléctrica Cobra S.A y también la central térmica propiedad de Posco E&C. Además del proyecto de planta de procesamiento de gas natural GNL entre otros. Por esta incesante industrialización, en la comuna se han presentado altos índices de contaminación ambiental.

Es necesario nombrar el proyecto Complejo Portuario Mejillones S.A. (CPM). La preparación de este gran mega-proyecto se llevó a cabo a través de licitación internacional, con objeto de adjudicar una concesión de carácter privado para su construcción.

Central térmica Cobra Mejillones

El proyecto consta de 6 etapas, de las cuales la primera ya está en total funcionamiento y orientada al mercado minero del Norte Grande, sus abastecedores son, principalmente la minería, como así también empresas e industrias de países vecinos.

Las características de la bahía y sus terrenos hacen del Puerto de Mejillones una de las instalaciones portuarias e industriales más atractivas de la costa pacífico de América del Sur. El proyecto ira tomando forma a medida en que aumenten las exportaciones y el tráfico marítimo. Por consiguiente, su término definitivo esta previsto entre 40 y 50 años más aproximadamente. El Complejo Portuario Mejillones incorpora tecnología de última generación, única en Sudamérica. Parte de su equipamiento lo constituyen dos grúas portuarias con capacidad para cargar hasta 100 toneladas cada una. Además de un moderno sistema de descarga de concentrado de plomo, el cual disminuye la alta contaminación ambiental que este producto provoca.

Sector Comercio:

Junto con los equipamientos y servicios, la actividad del comercio se localiza en el Centro Cívico de la ciudad de Mejillones, constituyendo el principal núcleo comercial y con mayores proyecciones para el desarrollo de futuras inversiones.

Cabe anotar que en la actualidad, dentro del área urbana no se observa la presencia de grandes Centros Comerciales ni un comercio especializado, en contraposición a los notables índices de crecimiento demográfico que registra la comuna, por cuanto esto constituye una necesidad de ciudad y una oportunidad de negocios.

Puerto Angamos:

  • Puerto Angamos es uno de los principales puertos en la costa pacífico sur de sudamérica, sirviendo de entrada y salida para diversos productos que permiten conectar a Chile con el mundo. Esto a través de la transferencia de contenedores y carga general, la cual con grandes zonas de acopio disponible, permite recibir altos volúmenes de carga, los cuales son cotidianos en la industria cuprífera que nos rodea.
  • Hoy en día, al ser uno de los puertos con mayor actividad del país, Angamos cuenta con 4 sitios de atraque, los cuales permiten que las planificaciones de nuestros clientes se cumplan en su totalidad, esto en base al principio base de excelencia que nos destaca.
  • Está formado por Inversiones Neltume Ltda. del Grupo Ultramar, Inversiones y Construcciones Belfi Ltda. e Inversiones Portuarias Norte Grande S.A.
  • Contamos con equipamiento de vanguardia para brindarle el mejor servicio en el rubro.
  • Una completa red de carreteras y líneas férreas, nos permiten una adecuada conexión con las principales áreas mineras del país y hacia los límites con Argentina y Bolivia.
  • Somos el principal puerto cuprífero de Chile.
  • Estamos certificados ISO, OHSAS & ISPS.
  • Somos especialistas en la transferencia de contenedores, la cual se realiza de manera expedita al contar con un deposito de contenedores vacíos dentro del puerto.
  • Nos destacamos en los servicio entregados a la carga general y de proyectos al contar con amplias areas de apoyo que permiten una manipulación y almacenaje con el debido cuidado que estas cargan merecen.

Ubicación:

  • Con una ubicación privilegiada en el corazón de la región minera de Chile, Puerto Angamos se encuentra situado en la comuna de Mejillones a 1400 km. de Santiago y a sólo 65 km de Antofagasta.
  • Está cercano al distrito cuprífero más importante del mundo, en donde se encuentran yacimientos mineros conocidos mundialmente tales como Chuquicamata, Escondida, Spence, Radomiro Tomic, El Abra, El Tesoro, entre otros.
  • Asimismo, se encuentra a pasos de zonas de gran importancia comercial como Salta en Argentina y Asunción en Paraguay, que conforman la Zona de integración del Centro Oeste Sudamericano.
  • La bahía de Mejillones posee además, una geografía que aporta enormes beneficios para el desarrollo de su actividad portuaria.

 

 

  • Condiciones de Bahía Excepcionales: La Península de Mejillones posee una protección natural contra las marejadas del sur. En tanto, sus aguas profundas aseguran disponibilidad para recalar y trabajar normalmente la mayor parte del tiempo.
  • Ubicación Privilegiada: Posee también amplias áreas de apoyo en el centro geográfico de las principales minas y pasos internacionales.
  • Conectividad: Cuenta con accesos expeditos vía tren y camión hacia las principales faenas mineras de Chile, Argentina y Bolivia, sin pasar por
    zonas pobladas con lo que se optimizan los tiempos de viaje.
  • Especial mención se debe hacer del desarrollo industrial que se ha formado en torno a la bahía. Dentro de las principales empresas que acá se agrupan están la Asociación de Industriales de Mejillones, constituida por Puerto Angamos junto a otras empresas como, Enaex, Corpesca, GasAtacama, Edelnor, Puerto de Mejillones, Ultramar, Interacid, Polpaico, Complejo Portuario Mejillones, Moly-Cop, Ultraport, GNLM, Copec y Codelco.
Características:
  • Contamos con un terminal multipropósito con cuatro sitios de atraque con calados máximos de 12,84 metros, para recibir naves de hasta 70.000 toneladas
    de desplazamiento y 300 metros de eslora.
  • Nuestra capacidad de almacenamiento es de 134 mil metros cuadrados, con accesos vía ferrocarril y camineros a través de las ruta B-262 y B-400. A todo ello se suman dos grúas móviles de puerto.
  • La infraestructura actual permite una transferencia de carga superior a los 5 millones de toneladas anuales. Durante 2009 la transferencia fue de 2.2 millones de toneladas y pretendemos duplicar la transferencia actual.
  • Acceso expedíos que permiten evitar el paso por ciudades, junto a amplias areas de apoyo, hacen de Puerto Angamos un puerto con las condiciones ideales para las cargas de proyecto.