Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Museo Histórico Natural de Mejillones

Home  /  Prensa   /  Museo Histórico Natural de Mejillones

Museo Histórico Natural de Mejillones

A raíz de conmemorarse el Centenario del Combate Naval de Angamos, se organizo en Mejillones un comité con el fin de organizar un gran festejo que le diera connotación a la histórica fecha.

En esa oportunidad, se pretendía que el Aniversario fuera de gran realce y que quedara marcada en los habitantes la importancia que ello tenía. Se intentaba con eso no solo festejar el Día de Mejillones, como lo habían instituido los miembros del Centro para el Progreso en la década de los cincuenta, sino dar a conocer a todo el país que en esta bahía se había capturado al principal enemigo durante la guerra del pacifico, como lo fue el monitor peruano “Huáscar”, un 8 de Octubre de 1879.

Al interior de la organización se pensó en hacer participar a toda la comunidad con ideas renovadoras en todas las actividades que se había planteado el comité, que se denomino “Centenario “, fue así como se crearon sub.-comités, estos tendrían la misión de crear actividades deportivas, recreativas y culturales.

Museo Histórico y Natural

En octubre de 1994, durante las fiestas del Día de Mejillones, el grupo “Nostalgias y Recuerdos de un Pueblo” organizo el viaje en tren que se denomino el “Tren del Reencuentro”, cuyo principal objetivo fue unir a los antiguos Ferroviarios, quienes habían debido abandonar la localidad porque la empresa del F.C.A.B. había cesado sus actividades laborales. El grupo cultural, dirigido por el señor Pedro Rojas H. monto una exposición de fotografías y objetos pertenecientes a los ferroviarios. En esa oportunidad se mejoro la presentación de la plaza de la locomotora y del monumento al trabajador ferroviario, se le hizo aseo, se aplico pintura y se instalaron focos de iluminación, todo esto con aportes de particulares.

La exposición se inauguro después de terminar el acto de recibimiento de los viajeros del tren. El edificio que se habilito para ello fue el mismo ex – aduana donde antiguamente había funcionado el primer Museo del Mar a partir de 1879. En esa oportunidad solo una sala se habilito y el grupo que había prometido devolver al municipio la sala una vez que terminaran las fiestas de aniversario, nunca cumplió con la promesa y al tiempo después se habilito otra sala, manuteniéndose por casi tres años como una exposición permanente.

En 1997 se pensó en darle mayor identidad de Museo a la exhibición de esa manera se elaboro un pequeño proyecto con colaboración del municipio, que permitió adecuar nuevas muestras y se le dio principalmente el carácter de histórico. Con ese proyecto se ocuparon todas las dependencias internas del edificio y son las que presenta el actual Museo Histórico y Natural de Mejillones.