Patrimonio Turístico y Cultura


La ciudad cuenta con una amplia gama de edificios históricos, característicos de la influencia europea de principios del siglo XIX y que reflejan de forma fidedigna el pujante pasado ferrocarrilero de la región.

El edificio del Ex Servicio de Aduanas fue construido entre los años 1906 y 1910. Actualmente funciona como Museo histórico y Natural de Mejillones, el cual es quizás el centro cultural más importante de la ciudad y contiene valiosa información histórica de Mejillones desde sus inicios como caleta de pescadores hasta el presente. Libros y fotografías testimonian la evolución tanto comunal como regional, todas expuestas en conni salas.

En abril de 1909 se licitó la construcción de tres edificios correspondientes a los servicios de Aduana, como lo fueron el edificio de la Tenencia de Aduana, el Resguardo y las oficinas de Aduana. El costo de esta construcción alcanzó a $ 34.704,50 y de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 2102 del 11 de octubre de 1904, este importe fue asumido por la empresa del Ferrocarril. Se le asigna la manzana 20 del loteo original del proyecto del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906.

Su fachada mantuvo en sus primeros años de uso, una pérgola de madera que cubría todo el acceso y que fuera retirada posteriormente. El cerco de madera que protegía el acceso hasta los dos metros de altura, fue recortado a la mitad, tal como se presenta hoy.

 

La Capitanía de Puerto se ha transformado en una de las postales más significativas de la ciudad. Su construcción data de 1910 y se enmarca dentro del plano de la nueva ciudad de Mejillones. Los planos del edificio se atribuyen al Arquitecto Leonello Bottacci, de la Inspección de Arquitectura de la Dirección de Obras Públicas de la Región de Antofagasta.

Considerado siempre para labores de control marítimo, fue denominado como “Capitanía de Puerto” asignada en la manzana 19 del loteo original del plano comunal del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts confeccionado en 1906 según Decreto Nº 2102 del 11 de octubre de 1904. Está ubicada en la calle Francisco Antonio Pinto s/n, en el borde costero. Su construcción se alza en dos pisos y su frontis apunta directamente al Pacífico. Posterior a su construcción (1914) el edificio fue reforzado con un muros de concreto y anclajes de rieles para proteger el frente del intenso oleaje que cada cierto tiempo afecta las costas del norte. Sus ornamentos (adornos de fachada) se destacan por las aplicaciones en las cornisas y frontones superiores que reafirman el estilo del edificio, balaustradas y columnas en balcones y escaleras, le asignan un detalle armonioso en toda la figura del inmueble, tanto en el interior como exterior del mismo.3

El Templo Católico Corazón de María corresponde uno de los edificios centenarios de la comuna. En abril de 1907 la Dirección de Obras Públicas, procedió a formar los proyectos de edificios públicos de Mejillones, entre ellos los del “Templo Católico” de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 1829 del 7 de Febrero de 1906. Años más tarde, el 11 de Diciembre de 1908, se aprueba el nuevo diseño del futuro templo, trabajo del arquitecto chileno Onofre Montané Urrejola, según los dictámenes del estado chileno, que para esa época estaba ligado la Iglesia Católica.

Se le asigna la manzana 42 del loteo original del proyecto del Ingeniero consultor de la Armada Don Emilio de Vidts, ejecutado en 1906. Construcción se basa enteramente de madera de pino oregón, se dice traída en abundancia desde E.E.U.U. como lastre por los veleros que venían a cargar salitre.

Construcción alzada en un piso y emplazada al vértice noreste del sitio, adosado al cuerpo principal, se ubican las oficinas parroquiales y Casa del Párroco que complementan la fachada.

Se destaca la amplitud al interior de la nave principal del templo y los ornamentos en madera natural a la vista del altar y púlpito. Por el exterior, el diseño de la nave principal, se compone de un cuerpo central que alcanza la máxima cumbrera, mientras que los cuerpos laterales de menor altura complementan el templo en toda su extensión.

Por el costado e inmediatamente sobre la altura de las techumbres de los laterales, se diseñaron 6 ventanales por lado, que permiten el ingreso de luz hacia el interior. El campanario también de madera, se alza en el frontis sobre la cumbrera, se destacan las celosías en sus cuatro costados. Las aplicaciones decorativas en la fachada principal muestran un estilo tradicional para este tipo de edificaciones, típico de la influencia europea en el país a principios del siglo XIX.4

 

 

El edifico del Juzgado de Sub-Delegación nace de una necesidad urgente de establecer un organismo judicial en la naciente comuna. Mejillones, no siendo una localidad políticamente definida quedó como Subdelegación dependiente de la Comuna de Antofagasta y por ello, una de las autoridades más importantes fue el Juez de Subdelegación, atendiendo todos los casos menores de delitos ocurridos en la circunscripción.

Se le asigna la manzana 24 del loteo original proyecto del Ingeniero consultor de la Armada don Emilio de Vidts y ejecutado en 1906 según el Decreto Nº 2102 del 11 de octubre de 1904.-

De estilo típico neoclásico inglés, construcción mixta estructurada con vigas y pilares de madera de pino oregón y muros de paneles prefabricados de concreto, su diseño se basa en dos bloques, que identifican el primer piso con el segundo, los cuales hacían diferenciar las oficinas del Juzgado con las dependencias destinadas a la casa del Juez.5

En el ámbito artístico, desde 1976 a la fecha existe la Escuela Literaria “Azotacalles”, que nació el 26 de noviembre de 1976 bajo el nombre de Grupo Literario Genésis Poético y que en 1980 adquirió su nominación actual. La conforman escritores como Patricio Tapia Fredes, Florentino Novoa Saavedra y Wilfredo Santoro Cerda (El chango López y la lagartija y Hagamos una selva), todos ellos integrantes de la SECH (Sociedad de Escritores de Chile). También forma parte de ésta el periodista Víctor Santoro Flores, autor del libro “La caja de las especies”.

Que ver de Mejillones

Centro:

Los Edificios Históricos  más atractivos son: Ver Edificios Históricos

–  Iglesia Corazón de María (Templo Católico Corazón de María – Construcción 1907).

–  Capitanía de Puerto (Subdelegación Marítima –  Construcción  1909)

–  Museo Histórico y Natural de Mejillones (Aduana – Construcción  1909)

– Oficinas de la Ilustre Municipalidad de Mejillones (Casa del Teniente de Aduana – Construcción  1909)

–  Casa de Huéspedes Seremia de Bienes Nacionales II Región (Juzgado de Subdelegación – Construcción  1909)

–  Oficinas del Departamento de Desarrollo Comunitario y de Tránsito (Delegación Municipal – Construcción  1909)

– Oficinas del Registro Civil y Residencia del Señor Alcalde (Escuela de Niños Nº 19 y Casa del Director – Construcción  1919)

– Radioemisora Mejillones 100.9 MHZ (Estación Ferrocarril F.C.A.B  – Construcción 1906)

– Club Social y Deportivo Casa de Máquinas (Piezas Solteros Carrillanos – Construcción  1906)

– Empresas de Correos de Chile (Correos y Telégrafos – Construcción  1907)

– Oficinas de Bahía Pesquera CORPESCA S.A. (Casa Administrador CIA. Naviera “GIBBS” – Construcción  1907)

– Chalet Nº 1 del Ferrocarril (Casa Ingeniero Departamento de Tracción – Construcción  1906)

– Cementerio Municipal (Cementerio – Construcción 1913)

Igualmente recomendamos

  • – Observar  desde la playa un atardecer con colores fascinantes.
  • – Transitar por sus calles y visitar los edificios patrimoniales que marcaron una época esplendorosa.
  • – Recorrer  el muelle fiscal, donde además podrá observar parte de su fauna marina; lobos marinos,    pelícanos, etc.
  • – Caminar por sus hermosas playas.
  • – Degustar su rica gastronomía marina.
  • – Ingresar al museo, conectándose   con la riqueza histórica de Mejillones.
  • – Fotografiarse en las diversas estatuas pintorescas que hallara en su recorrido.