Plan Emergencia Ante TSUNAMI


Zonas de Punto de Seguridad de Mejillones

  1. Zona 1: Punto de Encuentro Avenida Serrano
  2. Zona 2: Punto de Encuentro B.’Ohiggins
  3. Zona 3: Manuel Rodriguez

 

Plano de Evacuación:


Plan de Emergencia ante un Sismo

Chile es el país más sísmico del mundo y por esta razón debemos estar siempre preparados. Reúnete con tu familia, con tus compañeros de trabajo o estudios, para promover y coordinar estas acciones preventivas:

  • Identifica las zonas de seguridad del lugar donde te encuentras y establece vías de escape.
  • Asegura firmemente a las paredes los muebles altos, adornos pesados, espejos y cuadros.
  • Ten a mano: Linterna, pilas cargadas y una radio portátil para informarte en caso de emergencia. Conserva elementos para protegerte del frío y de primeros auxilios. Considera también una carpa y sacos de dormir.
  • Mantén bidones con agua fresca para beber y alimentos no perecibles.
  • Establece un plan de coordinación familiar para actuar de manera ordenada y con calma ante una emergencia. Acuerdenun lugar de encuentro para reunir a la familia.
  • Encárgate de que toda tu familia conozca los números de teléfonos de los organismos de emergencia. Éstos deben encontrarse en un lugar accesible.
  • Conserve copias de documentos importantes en un lugar seguro.
  • Si fuese necesario, anticípate y revisa la estructura de tu vivienda con la asesoría técnica correspondiente.

Durante un Sismo

Lo fundamental es conservar la calma y mantenerse en un lugar hasta que el sismo haya terminado. No inicies inmediatamente evacuación. Protégete y cúbrete de los objetos que puedan caer.

Luego toma las siguientes medidas:

  • Apaga cocinas y cualquier otro artefacto que se pueda volcar y generar un incendio. Evita encender fósforos y velas.
  • Cierra las llaves de paso de gas para evitar fugas.
  • Aléjate de ventanas y balcones y espera a que pase el movimiento. Si estás en un edificio, baja por las escaleras de emergencia. No uses ascensor.
  • Si estás al aire libre, busca un espacio abierto lejos de cables eléctricos y objetos que puedan caer.
  • Si tu casa resultara dañada por un sismo, evacua hacia una zona segura.
  • Si conduces un vehículo, no te detengas en un puente o túnel. Disminuye progresivamente la velocidad, estaciona en un sitio seguro, alejado de postes, árboles, letreros, cables eléctricos y permanece en su interior.

Si vives o te encuentras en Borde Costero

 Si sientes un sismo violento, capaz de romper murallas y que dificulta el mantenerse en pie, hay una alta probabilidad de que ocurra un tsunami dentro de los próximos 20 minutos. No esperes a recibir una alerta. Un terremoto e una zona costera constituye una alerta natural de tsunami. Evacua hacia las zonas seguras.

  • Es importante que tú, que vives en una ciudad costera, previamente conozcas las vías de evacuación y zonas de seguridad para estar preparado ante un terremoto y tsunami.

Ante un TSUNAMI

  • Antes de un Tsunami se produce una disminución del nivel del mar. S i ves que la línea de playa retrocede varios cientos de metros, debes evacuar rápidamente.
  • Ante una alerta de Tsunami, dirígete hacia el punto de encuentro más cercano, ubicado en la zona de seguridad establecida.
  • Aléjate de ríos y esteros. Un Tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro por algunos de estos cursos de agua.
  • Un Tsunami puede tener más de diez olas destructivas en un lapso de 12 horas. Por lo tanto, cuando te dirijas a la zona de seguridad, lleva ropa de abrigo por el tiempo que puedas permanecer en el lugar.
  • Si te encuentras en una embarcación al recibir una alerta de tsunami o luego de un fuerte sismo, dirige tu embarcación mar adentro.

Onemi

Misión

Planificar, impulsar, articular y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocado por la acción humana, a través de la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil para la protección de las personas, los bienes y el ambiente.

Visión Estratégica

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, incorporando un mejor control y/o manejo de riesgos en las planificaciones para el desarrollo sostenible, a nivel nacional, regional, provincial y comunal, fundamentalmente en este último, por constituir el contexto inmediato de la comunidad y por ello, el más adecuado para el perfeccionamiento de las medidas de seguridad y protección de las personas, de sus bienes y ambiente.

La acción de ONEMI se sustenta en el Art. 1º, Cap. I de la ConstituciónPolítica del Estado de Chile que señala: “…es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia…”, lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definida mundialmente como “la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el Hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos”.

La responsabilidad de la conducción nacional de la Protección Civil en Chile corresponde al Ministerio del Interior, la que ejerce mediante su servicio especializado: ONEMI

Objetivos Estratégicos
 
Fortalecer,articular y coordinar la gestión del Estado en manejo de crisis frente a amenazas de origen natural y humano, a través de la asistencia técnica a organismos sectoriales, equipos Regionales, Provinciales y Comunales.

Formar, capacitar y asesorar a autoridades, personal de los distintos niveles administrativos del País y comunidad en materias de gestión de riesgo, alerta temprana y manejo de emergencias, con el propósito de proveer a la comunidad nacional mayores y mejores condiciones de protección y seguridad.

Desarrollar y difundir metodologías, programas, estudios e informes técnicos referentes a factores de vulnerabilidad frente a las distintas amenazas de origen natural y/o humano, que permitan establecer lineamientos de mejoramiento continúo en el ámbito de mitigación, prevención y preparación, mediante proyectos y coordinaciones con organismos científico- técnicos.