Pescadores artesanales participaron de curso de avistamiento de flora y fauna de península de Mejillones


Cerca de 40 personas participaron del curso en avistamiento de flora y fauna de la península de mejillones.

En la jornada que se realizó en el sector punta de Cuartel, participaron investigadores, jóvenes y pescadores artesanales,  con la finalidad de buscar otra fuente laboral en lo que es el ecoturismo en la zona.

Así lo dio a conocer Raúl Riquelme, presidente del sindicato de algas rojas, quien valoró este tipo de capacitaciones que les permitirá tener otras fuentes de ingreso para su sector que sean sustentables en el tiempo.

En el recorrido por la península también participó Aldo Pacheco, biólogo marino, quien dio a conocer antecedentes relevantes en cuanto al avistamiento de cetáceos en la comuna y además de la diversidad de vida marina.

También informó  a los participantes todo lo referente a cómo se deben realizar las observaciones de la fauna marina, como por ejemplo en las loberas y cuantos botes deben acercarse al sector.

Además de este curso los participantes serán parte de un diplomado de turismo especiales que  capacitará a los pescadores en un rubro que deberá ser explotado de manera responsable en la región.

El proyecto es ambicioso, pues desea aportar a procesos de desarrollo, conservación y gestión sustentable de la biodiversidad, al desarrollo del turismo de intereses especiales y valoración del patrimonio natural y cultura en el litoral costero de Antofagasta, aledaño al sector del Parque Nacional de “Morro Moreno” así como la Reserva Marina “La Rinconada”.

El proyecto STARS, surge como proceso de pasantía realizado en Islas Canarias con uno de los Núcleos de Innovación; Como resultado se gestó la participación en el proyecto Internacional.