Municipios de la Región reciben financiamiento para ejecutar proyectos comunales


Una cartera de 12 proyectos formulados por las secretarias de planificación municipales y la Unidad Técnica de AMRA, recibieron de parte de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), el acta de aprobación de financiamiento.

Las iniciativas de mejoramiento urbano, pertenecen a cinco de los nueve municipios adscritos a la Asociación de Municipalidades, por un monto total de $659 millones, y beneficiarán en esta oportunidad, a las comunas de Antofagasta, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Sierra Gorda y Mejillones.

Remodelación de cuatro multicanchas en Antofagasta, cierre perimetral del Vertedero y construcción de una plazoleta para Tocopilla, obras de seguridad vial en Sierra Gorda, construcción de aceras en Caleta Michilla y el mejoramiento del alumbrado público en diversos sectores de San Pedro de Atacama, son parte de los proyectos que están en condiciones de ser ejecutados, tras el financiamiento obtenido de parte de la SUBDERE.

Al respecto la presidenta de la AMRA, alcaldesa Karen Rojo, destacó la importancia de los avances que la Asociación ha logrado gracias a su trabajo conjunto con el Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y que se traducen en recursos para la ejecución de estos proyectos comunales.

“Por fin vemos señales importantes del Gobierno a nivel central, ya que por muchos años habíamos sido postergados y hoy gracias a la voluntad del intendente y su equipo ha sido posible la obtención de financiamiento para iniciativas prioritarias en nuestras comunas. Conseguimos $659 millones de pesos gracias al esfuerzo de cada uno de los alcaldes que presentan constantemente proyectos a la SUBDERE para conseguir recursos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Pero no nos vamos a quedar en esto, sino que la Asociación seguirá trabajando para conseguir que los recursos asociados a la minería queden de manera permanente en la Región y para eso debemos seguir en esta línea de trabajo con el Gobierno Regional y los parlamentarios, para que este sueño que tenemos como conglomerado de alcaldes se concrete a corto plazo”, declaró la alcaldesa.

En ese contexto, el director ejecutivo de la AMRA, Pablo Pinasco Yáñez, explicó que el financiamiento otorgado, es parte del compromiso que el Gobierno Regional y la presidenta de la República Michele Bachelet, anunciaron durante el año 2016, para el desarrollo comunal y descentralización regional, en una serie de reuniones sostenidas con los alcaldes.

“Esta es la primera fase del compromiso que consiguieron los alcaldes de la región, tras varios encuentros con el Gobierno Regional y con  la presidenta en la Moneda, para dar respuesta a la necesidad urgente de transferencia de recursos para el desarrollo de las comunas, con $659 millones para la ejecución de proyectos que se llevarán a cabo durante el 2017”, destacó Pinasco.

 

Fotos: Claudio Avendaño