Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

En el municipio se firmó importante convenio para apoyar a pescadores artesanales

Home  /  Noticias   /  En el municipio se firmó importante convenio para apoyar a pescadores artesanales

En el municipio se firmó importante convenio para apoyar a pescadores artesanales

El alcalde Sergio Vega fue parte  de un importante convenio de colaboración que  suscribió la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM) junto a la Universidad de Antofagasta, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Algas Rojas y la consultora Geascam, para el desarrollo del “Proyecto de Repoblamiento de Gracilariachilensis (pelillo) en Mejillones del Sur. La iniciativa responde al compromiso de la AIM con la pesca artesanal de Mejillones, en busca de apoyar proyectos sustentables para el crecimiento del sector.

A la ceremonia concurrieron -en calidad de ministros de fe- el Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Marco Soto Díaz y el Alcalde  de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Sergio Vega Venegas.

El proyecto presentado por el Sindicato de Pescadores de Algas Rojas, presidido por Raúl Riquelme, cuenta con el apoyo de la consultora Geascam y tendrá la supervisión técnica de la Universidad de Antofagasta por medio de su Facultad de Ciencias del Mar y de RRBB.

Propósito para el cual la AIM aportará $43.650.000 de pesos para la inversión inicial del proyecto, consistente en la compra de semillas, habilitación del equipo de reproducción de semillas, contratación de personal y de embarcaciones para las operaciones de repoblamiento.

El Alcalde de Mejillones, Sergio Vega Venegas, enfatizó que “Está es una actividad muy relevante para nuestra comuna, ya que no sólo se va a beneficiar el sindicato de Algas Rojas, sino que también va a favorecer a todos los pescadores y buzos mariscadores que participan de esto”.

Juan Pablo León, Gerente de la Asociación de Industriales de Mejillones A.G., señaló que “Lo relevante es que este proyecto apunte a desarrollar el sector y generar empleo, de manera de que los pescadores puedan tener una fuente de empleo y de sustentación autónoma, por eso tenemos una gran responsabilidad para que este proyecto sea exitoso”.

Por su parte, Marco Soto Díaz, Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, expresó sobre la iniciativa que “El tema del repoblamiento que se realizará con el sindicato alguero es muy relevante, porque de alguna forma estamos potenciando dos puntos; el primero es buscar una diversificación para el sector pesquero artesanal y por otro lado, las algas son biorremediadoras por tanto captan la contaminación y liberan oxigeno, lo que permitirá liberar la bahía y generar beneficios importantes”.

Raúl Riquelme Flores, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Algas Rojas, comentó que “Con este convenio podremos asegurar la sustentabilidad de un recurso que está en sobreexplotación ya que muchas personas dependemos de ello, pero lo más relevante es que podemos proyectarnos en el tiempo y por medio de este repoblamiento, a través de un plan de manejo podremos cuidar entre todos este recurso”, recalcó.