Realizan primer encuentro de orquestas escolares en Mejillones


Cerca de un centenar de niños, niñas y jóvenes de Mejillones y Antofagasta se realizó en la escuela E-132 “María Angélica Elizondo” de la comuna de Mejillones, el Primer Encuentro Educativo de Orquestas Escolares 2017 y cierre del ciclo 2016 del programa Circuito de Directores.

Las iniciativas que nacen desde la mesa regional de directores de orquestas escolares y son coordinadas por el Área de Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

En el marco del Plan Regional de Educación Artística; permitió que integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones, Osiem y representantes de las orquestas Juan Pablo Segundo, Elmo Funez, San Agustín y Liceo Experimental Artístico de Antofagasta, tuvieran la oportunidad de conocerse y trabajar de manera conjunta como una sola gran orquesta.enriqueciendo sus conocimientos y desempeño musical.

La actividad en primera instancia contó con el desarrollo de diversas dinámicas grupales para continuar luego con un trabajo más específico, que consideró talleres de cuerdas, vientos e instrumentos de percusión para las orquestas, mientras que los Directores se reunieron para capacitarse en dirección, gestualidad y trabajo con jóvenes.

El encuentro finalizó con una intervención pública, efectuada a un costado de la plaza de Mejillones, donde los escolares deleitaron a la comunidad que se acercó hasta el lugar con la interpretación de los temas “Charagua”, “Reina del Tamarugal” y “El Galeón Español”.