Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Establecimientos educacionales de Mejillones reciben certificación ambiental

Home  /  Noticias   /  Establecimientos educacionales de Mejillones reciben certificación ambiental

Establecimientos educacionales de Mejillones reciben certificación ambiental

El Alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas junto a la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, presidieron la ceremonia de la certificación ambiental al Complejo Educacional “Juan José Latorre” y a la Escuela “María Angélica Elizondo”, además se hizo entrega, de manera simbólica, el cheque del Fondo de Protección Ambiental (FPA), para la ejecución del proyecto “Pescador amigo: Ciencia Ciudadana y Educación Ambiental para la conservación de fauna marina en la Península de Mejillones”, que ejecutará en Mejillones, el Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos – Cifamac.

La ceremonia, que se llevó a efecto en el liceo Latorre, contó también con la participación de: los Concejales de Mejillones, Guillermo Ferreira, Grecia Biaggini y Armando Aillapán: del Presidente de Cifamac, Raúl Riquelme y parte de su equipo; representante de AES Gener, Sergio Bruna, directores de establecimientos educacionales, padres, apoderados, alumnos e invitados especiales.

En la ocasión, la escuela “Escuela María Angélica Elizondo” recibió su certificación ambiental nivel básico y el Complejo Educacional  “Juan José Latorre”, fue acreditado en nivel de excelencia. Ambas unidades educativas recibieron tan importante distinción luego de incorporar la temática medioambiental en su currículo escolar y de desarrollar metodologías y acciones adecuadas a su entorno, a través de un trabajo colaborativo del equipo directivo, docentes, padres, apoderados y alumnos. Entre las actividades realizadas destacan la construcción de muebles y huertos verticales con material reciclado; así como un fuerte trabajo de educación ambiental al aire libre.

Durante la ceremonia, se dio inicio también al proyecto “Pescador amigo: Ciencia Ciudadana y Educación Ambiental para la conservación de fauna marina en la Península de Mejillones”, que ejecutará Cifamac; iniciativa que busca capacitar y educar a pescadores locales, capitanes de embarcaciones, niños y jóvenes de Mejillones sobre la importancia de conservar, proteger y valorar el patrimonio natural de dicha bahía.

El proyecto que recibió 5 millones de pesos del FPA, cuenta dentro de sus organismos asociados a la Municipalidad de Mejillones, Complejo Educacional “Juan José Latorre”, Asociación gremial de pescadores artesanales de cerco de Mejillones y a la empresa de Turismo “JM”.

En la oportunidad, el alcalde Sergio Vega Venegas, junto con felicitar a los establecimientos educacionales por su distinción y a la ONG Cifamac, invitó a los presentes “a trabajar en conjunto por nuestro medio ambiente. Son los niños y jóvenes, los actores más importantes en esta tarea. Porque si ustedes son educados en esta materia, el día de mañana no cometerán los mismos errores que cometimos nosotros los adultos. Por eso, es muy importante la certificación que acaban de recibir, porque significa que han decidido aportar en el cuidado del patrimonio natural”, puntualizó.

 

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente, Visnja Music precisó que “hoy estamos aquí por dos grandes hitos, uno es la entrega de la certificación y el otro el lanzamiento del proyecto de Cifamac  que contará con recursos FPA. Ambos apuntan a los lineamientos entregados por nuestro Presidente Sebastián Piñera referidos a la importancia de la educación ambiental desde los primeros años de la escolaridad. Y ambos buscan promover la conciencia medioambiental, que es clave  para provocar el cambio cultural que buscamos respecto del cuidado y protección de nuestro medio ambiente”.

Cabe destacar que la jornada fue amenizada con la presentación de coloridos números artísticos de los alumnos del Complejo “Juan José Latorre”.