Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Vecinos y vecinas de la comuna recorrieron la historia de Mejillones en el Día del Patrimonio

Home  /  Noticias   /  Vecinos y vecinas de la comuna recorrieron la historia de Mejillones en el Día del Patrimonio

Vecinos y vecinas de la comuna recorrieron la historia de Mejillones en el Día del Patrimonio

La historia y la nostalgia de Mejillones estuvieron presente en el Día del Patrimonio celebrado en todo el país. Este fin de semana se vistió del recuerdo, alegría y nostalgia salitrera; recordando la vida en el sector ferrocarril de la comuna, la historia del actual edificio consistorial, los secretos del museo y el montaje de una gran feria de artesanos y emprendedores quienes se sumaron a esta celebración.

La actividad fue encabezada por el Alcalde, Sergio Vega Venegas, quien llegó hasta la capilla del Ferrocarril donde los vecinos y visitantes disfrutaron una obra de teatro basada en los recuerdos salitreros y los sentimientos de los mejilloninos. La máxima autoridad comunal no dejó de manifestar su emoción, cariño y nostalgia al retornar al lugar donde fue bautizado y donde muchos de los asistentes vivieron historias similares. Una jornada de reflexión y alegrías encontradas, provocadas por este día donde cada visitante se vio en el presente y trajo al mismo lugar su historia del pasado.

Posteriormente el Alcalde se encontró con Luis Zaffiri, histórico dueño de casa de una propiedad de ferrocarriles, quien recibió a todos los visitantes y que permitió que cada persona conociera el tipo de construcción del pasado , los materiales y la amplitud de las viviendas que solo podían tener quienes trabajaban como jefatura para la empresa de ferrocarriles.

La arquitectura, el buen estado de la construcción y las historias de sus propios residentes hicieron el complemento perfecto para este día del patrimonio.

Otro de los lugares abiertos para el conocimiento de la comunidad fue el actual edificio consistorial y el museo donde, el Alcalde, destacó el interés de los vecinos en visitar estos lugares y conocer la historia aduanera que consideraba este tipo de construcciones para sus labores habituales y como residencia de sus trabajadores.

Este fin de semana del patrimonio comenzaba y terminaba en Mejillones en la gran feria de emprendedores y artesanos quienes sumándose a esta celebración expusieron la riqueza natural de esta comuna y la cual recibió una masiva cantidad de asistentes quienes llegaron hasta la principal Plaza de Armas  donde se instalaron.

Una gran jornada donde gratuitamente se abrieron las puertas al patrimonio comunal y donde los vecinos y residentes de la comuna pudieron conocer más de nuestra historia y también recordar grandes momentos del Mejillones del tiempo de las salitreras.