Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Concejo aprobó aumento de la planta municipal de la comuna

Home  /  Noticias   /  Concejo aprobó aumento de la planta municipal de la comuna

Concejo aprobó aumento de la planta municipal de la comuna

El pasado lunes el Honorable Concejo Municipal de Mejillones, encabezado por su Alcalde Sergio Vega Venegas, aprobó de forma unánime la nueva planta municipal para luego ser revisada por la Controlaría Regional.

De acuerdo a la Ley 20.922 la cual modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la subsecretaría de desarrollo regional y administrativo, dio la posibilidad a todos los Alcaldes del país de poder crear su nueva planta a partir de los requerimientos de cada municipio. Por este motivo la Municipalidad de Mejillones creó su nueva planta de funcionarios la cual se espera que comience a regir desde el 01 de enero de 2019, luego de ser aprobada por Contraloría Regional y publicada en el Diario Oficial antes del 31 de diciembre.

Cabe destacar que la planta actual no había podido ser modificada desde 1994 y fue realizada por el Presidente de la República de ese entonces, pero debido a los cambios sociales y las necesidades de cada municipio, cada alcalde tiene la facultad de ampliar y modificar su planta. Entonces para formar este nuevo reglamento fue necesario tener un cálculo de cuantos ingresos propios permanentes tiene el municipio y en base a eso proyectar los gastos para la creación de plantas respectivas.

El objetivo principal es profesionalizar el municipio, así un 75% de los cargos que se crearon son para personal profesional y un 25% es para personas que no posean título profesional como cargos administrativos, auxiliares, técnicos, entre otros. Debido a lo anterior, de 28 plantas existentes se aumentará a 78, triplicando la cantidad de puestos en el municipio. Esto también conlleva a que se amplíen los funcionarios a contrata, promoviendo la carrera funcionaria beneficiando de alguna u otra manera a todos quienes trabajen en la municipalidad de Mejillones, incluidos los funcionarios a honorarios.

Los funcionarios que se encuentran actualmente en planta pasan automáticamente al nuevo reglamento, manteniendo sus cargos sin perjudicarlos, y el resto de los puestos vacantes serán llenados mediante concurso público para que todos tengan la oportunidad de postular, ya sean del municipio o externos. Para postular existen requisitos genéricos básicos como título profesional, certificado de estudios, entre otros. Pero para algunos cargos específicos se solicitará años de experiencia, título en particular o experiencia en el sector público.

Para Sergio Vega Venegas, alcalde de la comuna, este hecho histórico para el municipio será muy útil para el funcionamiento de éste y agrega “esto permitirá entregar una mejor y eficiente atención al público, y aprovecho de agradecer al equipo que participó en la creación de este reglamento y a todos los concejales que aprobaron de manera unánime esta nueva planta que comenzará a regir desde enero del próximo año, esperando que sea aprobada por Contraloría y la Subdere“.

Lo primordial es que a la fecha el municipio de Mejillones es el primero en la región que tiene aprobada su planta por el Concejo Municipal, y por ende será el primer municipio en ingresar el reglamento a Controlaría en la región, para que así la Municipalidad tenga más y mejores profesionales para entregar un mejor servicio a la comunidad.