PPF Casa de la Familia Sueños de niños

Home  /  Prensa   /  PPF Casa de la Familia Sueños de niños

PPF Casa de la Familia Sueños de niños

El proyecto está diseñado a restituir los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) victimas de vulneraciones de mediana complejidad, integrando el enfoque de derecho, la perspectiva de género, la mirada eco sistémica, parentalidad positiva, modelo centrado en los recursos y transteórico del cambio.

Desde estos enfoques, se busca los NNA, sus familias e instituciones participen activamente en la comprensión y resolución de las situaciones de vulneración, aprovechando esencialmente la capacidad de resiliencia y motivación al cambio. Sumado a lo anterior, el trabajo se realiza centrándose en la etapa evolutiva del niño, considerando el funcionamiento y la realidad sociocultural de cada familia.

El proceso de intervención es realizado desde 3 ejes, individual, familiar y comunitaria, los cuales son abordados a través de las siguientes intervenciones: Diagnóstico psicosocial, Terapia psicológica individual y familiar, talleres socioeducativos para niños o niñas, actividades de disfrute familiar, coordinación y sensibilización a los co-garantes de derechos, visitas domiciliarias y actividades de acercamiento, promoción y participación comunitaria. Por último, de acuerdo a los lineamientos técnicos del programa, el proceso de los NNA se estructura mediante etapas: se inicia con una calificación de ingreso, para determinar si es perfil de sujeto de atención del programa y en caso de no serlo efectuar su correspondiente derivación a la red comunitaria o SENAME.

A continuación, se desarrolla un diagnóstico psicosocial con una durabilidad de 3 meses y posteriormente, en virtud de los resultados, se inicia con el niño (a) o adolescente y su familia un plan de intervención que conlleva variadas actividades desarrolladas por el equipo de trabajo, por un periodo no mayor a un año, siendo este plan evaluado luego de 6 meses de funcionamiento para determinar avances o retrocesos.

Causales y Vias de Ingreso de NNA a PPF:

Las Causales de ingreso: Víctima de Negligencia, Testigo de Violencia Intrafamiliar, Maltrato físico y/o psicológico moderado, Interacción conflictiva con padres o adultos a cargo.

Las vías de ingreso del PPF: Tribunal de Familia de Antofagasta, Persona natural (solicitud de padre / madre u otro adulto) e Instituciones u organizaciones de la comunidad.

En el año 2017, el Programa PPF Casa de la Familia, ha debido flexibilizar el perfil de ingreso del sujeto de atención, ingresando NNA de alta complejidad a solicitud de Juzgado de Letras y Garantía de Mejillones, debido a la escases de programas especializados en la comuna, sumado además que aquellos proyectos de la red SENAME que tienen cobertura en Mejillones, estando ubicados en Antofagasta poseen lista de espera lo que dificulta la posterior derivación del usuario. Asimismo el programa ha debido enfrentarse a referentes o miembros del grupo familiar consumidores de drogas o patologías mentales, los cuales son informados a tribunales y se hacen derivaciones correspondientes, pero el tiempo de respuesta para que logren ingresar a un centro de rehabilitación y/o de salud mental es lento, normalizándose la situación al interior de la familia, siendo poco permeables a la intervención.

 

Objetivos y Cumplimiento

  1. Fortalecer los recursos personales de los niños, niñas y adolescentes en consideración a la etapa del desarrollo en la que se encuentran:

El 72,5 % de los niños, niñas y adolescente (NNA) ingresado al programa posee al menos 5 meses de intervención (145 NNA), logrando fortalecer sus recursos personales. Un 17,2% (25 NNA) no posee al menos 5 meses de intervención en el programa, por lo que no puede ser evaluado. Finalmente un 10,3% (15 NNA) no cumple el objetivo mencionado, desglosándose en: un 4,1% que no logró adherir al programa, siendo resistentes a la intervención con profesionales, pese a las estrategias desplegadas para favorecer su participación. Un 4% es derivado a otro proyecto a fin de obtener una intervención especializada dado a la sintomatología de alta complejidad que desarrollaron. Un 1,4% egresa del programa por cumplimiento de la mayoría de edad y un 0.7% no cumple el objetivo debido a cambio de ciudad.

 

  1. Fortalecer competencias/recursos parentales y/o marentales de los adultos a cargo que favorezcan la restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas o

El 72,5% de los NNA, sus adultos a cargo o cuidadores fortalecen sus recursos parentales y/o marentales, teniendo al menos 6 meses de intervención o habiéndola finalizado. El 10,3%, de los 15 NNA, sus cuidadores no fortalecieron sus competencias parentales, de los cuales 4,3% no cumple el objetivo ante la falta de adherencia y la falta de recursos positivos, caracterizándose por ser familias multi-problemáticas y de alto riesgo. Un 4,8% que sus cuidadores no logran avances en fortalecer sus competencias parentales tras la derivación del NNA a otro proyecto de la red SENAME, finalmente, un 1,4% egresa del programa por cumplimiento de la mayoría de edad.

 

  1. Promover la incorporación de co-garantes del entorno familiar y/o comunitario que aporten a la restitución de derechos de los niños, niñas o adolescentes usuarios/as y apoyen en el ejercicio de la parentalidad a los cuidadores

Un 95,8 % (139 NNA), de los ingresados y atendidos en el periodo 2017 (145 NNA) incorporaron a un co-garante de derecho a nivel comunitario o nivel familiar, estando ya sea en proceso de diagnóstico o de intervención, ya que desde el ingreso efectivo es que se realizan coordinaciones comunitarias a nivel escolar, jardines y establecimientos educacionales, sensibilizando a un actor territorial a fin de que visualicen la situación del NNA y participen en la restitución de sus derechos. Paralelamente en el proceso la dupla psicosocial a cargo del NNA evalúa  y/o  busca  un  co-garante  en  la  red  familiar,  que  apoye  en  los  cuidados  de  los  adultos  a  cargo. El Programa de Prevención Focalizada (PPF) se ejecuta a través de convenio colaborativo de la Ilustre Municipalidad de Mejillones y el Servicio Nacional de Menores.

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com