Gestionan nuevos proyectos para la comuna de Mejillones

Home  /  Noticias   /  Gestionan nuevos proyectos para la comuna de Mejillones

Gestionan nuevos proyectos para la comuna de Mejillones

Mejoramiento de áreas verdes, cancha multiuso y plazas son algunos de los proyectos que la Municipalidad de Mejillones pretende ejecutar en la comuna dentro de los próximos meses.

De acuerdo a las necesidades que la comuna presenta en cuanto a espacios de esparcimiento y recreación, el departamento de planificación comunal SECPLAC encabezado por el alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas, se encuentra realizando una serie de proyectos con el fin de mejorar y potenciar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Mejillones.

El primer proyecto consiste en la construcción y mejoramiento de áreas verdes de la línea férrea que se encuentra en el bandejón de la población Salvador Allende. En él, se dará disposición a la creación de un paseo peatonal, extendiéndose al costado exterior de la calle Jorge Aliaga entre la calle Jeofre Chacón y la Avda. Ignacio Riquelme, mediante la recuperación de acera oriente con las que cuenta el sector, abarcando un total de 2677 m2 aproximadamente. Además se mejoran áreas deterioradas mediante proyecto de paisajismo, donde se incorporará una vegetación de árboles adaptados a la zona con óptimos resultados de adaptabilidad y utilizados en otros loteos de la misma zona.

También en la misma población se pretende ejecutar el proyecto de mejora de la cancha y plaza del sector, ya que ambos conforman el espacio principal de reunión vecinal. El mejoramiento de la cancha contempla las siguientes áreas: sombreadero, construcción de camarines, reparación de pavimentos e instalación de mobiliario. En cuanto a la plaza central se considera la construcción de un sombreadero e incorporación de jardineras para mejorar paisajismo y reubicación de mobiliario.

Estos tres proyectos con una inversión de más de 300 millones de pesos, se encuentran en estado de licitación y se prevé que la ejecución de estos comenzará durante el segundo semestre de 2019.

Para el alcalde de la comuna, Sergio Vega, estos proyectos son primordiales para la comuna, puesto que pretenden impulsar el turismo y agrega “durante estos dos años debemos aumentar las áreas verdes y los espacios de recreación, ya que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida los habitantes. Esperamos que durante el 2020 comience también la construcción del nuevo Mercado del Mar, para que todo el borde costero sea atractivo tanto para los turistas como para nuestros vecinos”.

Proyectos en ejecución

Con el objetivo de tener espacios de integración en la comuna, durante estos meses se está llevando a cabo la construcción de un taller de cocina para los usuarios del programa de integración estudiantil del complejo educacional Juan José Latorre, creando un espacio físico que permita el desarrollo de trabajos de cocina con todas las condiciones infraestructurales y de equipamiento para el desarrollo de los alumnos.

El taller ha sido diseñado para 8 alumnos, quienes presentan diferentes grados de discapacidad, por lo cual los espacios son amplios y holgados, con el fin de facilitar su desplazamiento.

El proyecto tiene una inversión de $29.996.702, los cuales fueron financiados por la empresa ENEL a través de la Asociación de Industriales de la comuna y se espera que a mediados de abril el proyecto se encuentre con un 100% de ejecución.

Siguiendo en el ámbito educativo, a principios de enero se puso la primera piedra del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) en la localidad de Michilla, como una alternativa de atención de JUNJI en comunidades rurales. El proyecto se encuentra en etapa de ejecución con un avance del 90% y se estima que su entrega será durante el mes de marzo del presente año. La Iniciativa es financiada por Minera Centinela y ejecuta por Corporación de desarrollo de la provincia de El Loa (PROLOA) por un monto total de $ 66.903.946.

En cuanto al mejoramiento del borde costero de Mejillones, el proyecto de una inversión total de $ 3.420.000.000 aproximados, financiados por fondos FNDR y el Ministerio de Obras Públicas, presenta un 93% de avance. La idea principal de las mejoras es recuperar una solanera de playa, que se había visto reducida al pasar los años; permitiendo una mejor utilización del borde costero por parte de la comunidad y los veraneantes. Por otra parte se busca mejorar la infraestructura que existía elevando su nivel como espacio público otorgando un lugar que sea de ocupación y actividades permanentes durante todo el año y a toda hora; consolidando áreas verdes, multicanchas, cancha de voleyball, ciclovías, juegos infantiles, baños, camarines, amplios espacios de sombra y un escenario donde el mar será el protagonista que acogerá los eventos de mayor interés. El trabajo realizado en conjunto entre la Municipalidad de Mejillones como unidad formuladora y la Dirección de obras Portuarias del Ministerio de obras Públicas como unidad técnica encargados de la ejecución de la propuesta, permitirá que durante el primer semestre de este año se inaugure la nueva Plaza de la Cultura.

Sistema de Televigilancia Pública

El proyecto se inició en enero del presente año, con la entrega de la nueva Unidad de Control (UDC) a la empresa VideoCorp quien está ejecutando el proyecto. A la Fecha presenta un avance del 50 y se estima su entrega y funcionamiento durante el mes abril. La Iniciativa es cofinanciada por las empresas Molyb y Aes Gener, a través de convenio de colaboración con la Ilustre Municipalidad de Mejillones por un monto total de $ 105.000.000.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com