Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Inauguran nuevo centro de investigación de educación medioambiental en Mejillones

Home  /  Noticias   /  Inauguran nuevo centro de investigación de educación medioambiental en Mejillones

Inauguran nuevo centro de investigación de educación medioambiental en Mejillones

Estudiar, desarrollar y difundir sobre características biológicas y poblacionales de la especie Sternula lorata o mejor conocido como Gaviotín Chico, es el propósito del nuevo centro inaugurado en la comuna.

Con el propósito de contribuir en la protección y preservación del Gaviotín Chico, y además ser un espacio para la educación del cuidado medioambiental, el pasado jueves se inauguró, gracias al financiamiento de la empresa Kelar, el Centro de Investigación, Educación Ambiental y Difusión para la conservación del Gaviotín Chico, CIED, en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas, además del Seremi de Medio Ambiente Rafael Castro, así como también el concejal Juan Alvarado, representantes de empresas e instituciones nacionales, agrupaciones medio ambientales, vecinos y alumnos de la Escuela Rural Lucila Godoy Alcayaga de Michilla, quienes realizaron una presentación de carácter educativo para tomar conciencia sobre el cuidado del ave migratoria que se protege en la comuna.

El Alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas recalcó la importancia de esta actividad, puesto que es un logro para la Fundación contar con un centro de investigación que servirá para continuar con el trabajo que han venido realizando para la protección del Gaviotín y comenta “Quiero agradecer a todos quienes están involucrados en el desarrollo de este proyecto, ya que será un espacio de aprendizaje para la comunidad, en especial para los niños, ya que es una generación que podrá contar con mejor base para tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de su entorno”.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, esta centro es muy valioso para la comunidad, además para la protección de la especie, además agrega “Para nosotros es satisfactorio dar buenas noticias en materias medio ambientales en Mejillones, y tenemos grandes desafíos en éste ámbito en el cual debemos seguir avanzando, ya que tenemos una exigencia importante para las futuras generaciones, y la idea es poder realizar más anuncios importantes durante el año para nuestro medio ambiente y por lo mismo seguiremos trabajando para eso”.

Desde el directorio de la Fundación del Gaviotín se encontraron muy agradecidos por el trabajo que han realizado para lograr este hito y Alberto Rivera, Director Ejecutivo de la Fundación, señala, “estamos muy contentos por el logro de esto, el cual no estuvo exento de dificultades, y tuvo varios años de desarrollo, no la construcción en sí, sino en la búsqueda de la localización adecuada para su funcionamiento, puesto que el lugar se encuentra dentro de un área protegida. El deseo nuestro es que este espacio congregue, no solo de manera investigativa, sino también de educación para concientizar el cuidado de esta ave, ya que si queremos proteger debemos primero conocer”.

El CIED se encuentra localizado en el sitio Pampa Gaviotín 1, sector Playa Grande, Mejillones, sitio protegido bajo la figura Concesión Gratuita con Fines de Conservación, otorgado por el Ministerio de Bienes Nacionales en el año 2016. Éste cuenta con una sala multipropósito apta para recibir a grupos de 40 personas, una oficina para 4 guardafaunas, cocina y baños. Además, en el mismo lugar se construyó un Sendero Educacional, el cual se extiende por 1 km y a través de él los visitantes pueden observar el hábitat de los gaviotines, huevos o crías en época reproductiva. También posee señalética que entrega información relevante referente a la fauna del sector, en especial del Gaviotín Chico con estaciones de descanso que se utilizan como miradores.

DECRETO MEDIO AMBIENTAL

En la misma actividad, el edil de la comuna aprovechó la instancia para firmar un decreto con la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, EMAP, el cual pretende lograr , a través de decretos y manifiestos, el reconocimiento mundial de la madre tierra como ser vivo y sus derechos para así proteger, guardar y contribuir a la preservación del equilibrio ecológico y ambiental de la Madre Tierra en armonía con los seres humanos y los demás seres vivos.

EMAP es una corporación sin fines de lucro, de carácter mundial, con sede en Cayey, Puerto Rico, que surgió en octubre del año 2012 y posee activistas y voluntarios en más de 20 países.

Todos los Decretos, Manifiestos y la Resolución de la Cámara de Diputados de Chile serán presentados ante la 49º Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, donde estará en discusión la Carta Ambiental Interamericana y la Proclamación de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra.