Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Mejillones inauguró nuevo centro de hemodiálisis

Home  /  Noticias   /  Mejillones inauguró nuevo centro de hemodiálisis

Mejillones inauguró nuevo centro de hemodiálisis

El centro albergará a 13 pacientes de la comuna, quienes semanalmente debían trasladarse a Antofagasta para recibir atención.

El pasado lunes el Hospital Comunitario de Mejillones, en conjunto con el servicio de salud y la Municipalidad de la comuna, inauguraron el nuevo centro de hemodiálisis, luego de que el durante el año 2016, el Gobierno Regional aprobará la construcción de éste por un monto alrededor de $1.200 millones de pesos.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente Marco Díaz, el alcalde de la comuna Sergio Vega Venegas, el director del Servicio de Salud Juan Urrutia, secretarios ministeriales del gobierno, consejeros regionales, concejales de la comuna, usuarios del módulo y sus familiares, y funcionarios del área de salud local y regional.

El módulo cuenta con seis sillones, cinco para uso periódico y uno para emergencias o casos especiales, además éste será atendido por 6 profesionales y técnicos de la salud, quienes trabajarán de forma permanente, más un director técnico que asistirá por jornadas.

La máxima autoridad regional, Marco Díaz, destacó a los 13 pacientes que iniciarán su tratamiento en la comuna, ya que al fin pueden tener una alternativa para continuar con su delicado tratamiento y agregó “El trayecto diario de 130 kilómetros a Antofagasta, para cada paciente entre lunes, miércoles y viernes, la verdad es que los imposibilita bastante.  Tener la solución en la ciudad, es ya un tremendo avance para la red asistencial. Además gracias a la gestión que hemos realizado junto al alcalde el nuevo hospital para mejillones es segunda prioridad nacional”, afirmó.

Para el alcalde Sergio Vega, este centro de diálisis viene a dar una verdadera solución para los vecinos y comenta “Desde que iniciamos esta administración hicimos lo posible para que el traslado de los pacientes mejorara, ya que antes debían viajar en bus interurbano, y gracias a la gestión del Municipio pudimos contar con vehículos adecuados para hacer más cómodo el traslado, y lo mejor es que ahora el mismo Intendente nos confirma que somos prioridad para tener nuestro nuevo hospital, por eso que trabajando en conjunto podremos lograr más y mejores cosas para el bien de nuestra comunidad”.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud Antofagasta, destacó la iniciativa y el trabajo que realiza el Hospital Comunitario de la comuna y agregó “Tenemos una oferta que duplica la demanda actual. Treinta pacientes. En la primera etapa serán 13 los que se dializan en Antofagasta; ahora lo harán en Mejillones, lunes, miércoles y viernes. Cuando se supere esa cantidad, se activa un segundo turno martes, jueves y sábado”.

Se estima que esta enfermedad afecta al 10% de la población mundial y el paciente puede acceder a terapias de sustitución renal a través de hemodiálisis, peritoneo diálisis y transplante renal; significando cada una de estas terapias un alto costo para los sistemas de salud.

La hemodiálisis es la terapia de mayor elección para el tratamiento de la enfermedad renal crónica terminal, siendo requerido para su realización que el paciente posea un acceso vascular permanente o transitorio y tener disponibles centros de hemodiálisis cercanos al lugar de residencia, y hasta hace unos pocos días los pacientes inscritos debían viajar un promedio de 130 kms por día tres veces a la semana, con el consecuente deterioro en su calidad de vida personal y a del entorno familiar.