Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

CORE aprueba proyecto de restauración del Museo Histórico de Mejillones

Home  /  Noticias   /  CORE aprueba proyecto de restauración del Museo Histórico de Mejillones

CORE aprueba proyecto de restauración del Museo Histórico de Mejillones

El proyecto contempla una inversión de $2600 millones de pesos, el cual favorecerá tanto a la comunidad como a los turistas que recibe la comuna año a año.

De cuerdo a la sesión ordinaria celebrada el pasado viernes, por votación unánime, la Comisión mixta de Educación, Ciencia y Tecnología con Obras Públicas y Transportes del Consejo Regional de Antofagasta, aprobó el proyecto “Restauración Museo Municipal de Mejillones”.

La restauración del edificio, el cual se encuentra ubicado en primera línea de borde costero en la intersección entre las calles San Martin y Francisco Antonio Pinto, busca recuperar el inmueble que actualmente se encuentra en estado de deterioro producto del uso y las inclemencias del tiempo por más de 119 años de uso.

Por lo que el proyecto suma la incorporación de un nuevo edificio que potencia las labores propias del museo mediante la adhesión de zonas de investigación, salas de conservación de muestras, área de cafetería y área de servicios higiénicos, posibilitando el desarrollo de nuevas fuentes de investigación y propagación de la cultura comunal.

La intervención total del actual edificio y la nueva zona corresponde a 680m2 en terreno municipal, distribuidos en dos grandes zonas articulados por un patio central, el cual en conjunto con diferentes espacios permitirá el uso adecuado y extensivo. Además de la arquitectura propuesta para edificio actual, se busca restituir y conservar los valores estilísticos, el que estructuralmente consiste en una serie de marcos de madera de pino oregón de estilo inglés predominante en el siglo XIX.

La restauración eliminará la presencia de xilófagos en maderas, mejoramientos de cubiertas, restitución de cimientos y estabilización de estructura en general. Por otra parte, la nueva zona a construirse contempla una estructura contemporánea de hormigón armado la cual busca construir un espacio plaza, acompañado de un moderno espacio de cafetería y servicios higiénicos inclusivos. Considerando además un segundo piso que albergará el resguardo de las colecciones más importantes, bajo condiciones controladas de climatización, permitiendo así un lugar  para los estudios de investigadoras de la región.

El alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas, considera que este proyecto viene a potenciar la oferta de Borde Costero, posicionándose como un importante punto de muestra y desarrollo de la cultura regional donde la comuna contará con uno de los espacios culturales más importantes de la región y agrega “estamos trabajando arduamente para que se concreten más y mejores proyectos en la comuna, postulando a fondos regionales como los de la Subdere y FNDR, y con esto esperamos que durante este y el próximo año concretemos alrededor de 10 proyectos que tenemos en carpeta”.