Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Municipio y Seremia de Medio Ambiente desarrollaron la primera mesa de trabajo comunal medio ambiental

Home  /  Noticias   /  Municipio y Seremia de Medio Ambiente desarrollaron la primera mesa de trabajo comunal medio ambiental

Municipio y Seremia de Medio Ambiente desarrollaron la primera mesa de trabajo comunal medio ambiental

Resultados del estudio medioambiental, proyectos y estrategias de protección a la bahía fueron los principales temas abordados en esta primera instancia de reunión con los principales involucrados en el estado medioambiental de la comuna.

El pasado martes se realizó en el Salón de la Municipalidad la primera mesa de trabajo para abordar los resultados arrojados en el Estudio de la Bahía y los proyectos y actividades que se desarrollarán en la comuna a corto, mediano y largo plazo.

La mesa fue encabezada por el Alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas junto al Seremi de Medio Ambiente Rafael Castro, y contó con la participación del Concejal Juan Alvarado, el Seremi de Gobierno Francisco Salazar, las seremías de salud y de economía; la Armada, el SEA, la SISS, la Asociación de Industriales de Mejillones, el Hospital Comunitario, representantes de agrupaciones ambientalistas como MejiAmbiente, Despierta Mejillones, Caminantes de la Niebla; Sernapesca, CIfamac y el equipo técnico de la Unidad de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Mejillones, entre otros.

Durante la jornada se hablaron diversos temas, en donde uno de los principales fue la problemática que existe en torno a los pescados y mariscos que se extraen de la bahía para ser comercializados en Mejillones, por lo que se solicitó a la seremia de salud de que se entregue un estudio oficial si realmente es seguro consumirlos o no, ya que de ser así afectaría de manera directa al comercio y al turismo de la comuna. En la ocasión también la comunidad junto a los pescadores plantearon que se viera la posibilidad de decretar zona roja a sectores donde no se pueda extraer especies y dejar otras zonas en donde esté permitida la extracción.

El segundo tema que se abordó fue la situación actual de los emisarios que existen en la zona industrial de Mejillones, como el de las Termoeléctricas, en donde el seremi de medio ambiente comentó que ya se encuentran trabajando en la Norma Secundaria especial para Mejillones y la modificación del Decreto Supremo 90, el cual regula las emisiones al mar. Cabe destacar que debido a la condición que presenta la bahía, todo los sedimentos que se van arrojando al mar quedan en el mismo lugar lo que provoca que exista menor oxigenación del lugar.

Asimismo se solicitó que la empresa Aguas Antofagasta actualice su sistema de tratamiento de aguas servidas, para que estas no sean arrojadas al mar provocando daño a la flora y fauna del lugar.

Por último la seremia de Medio Ambiente, solicitó al municipio acreditarse nuevamente en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, el cual a finales del año 2015 la municipalidad desistió de su participación por falta de recursos y personal. Este sistema busca integrar el factor ambiental en el quehacer municipal, permitiendo gestionar de mejor manera las problemáticas de la comuna, donde se prevé que a fines de agosto el municipio de Mejillones esté reingresado al sistema.

Para el Alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas, ésta reunión fue muy provechosa para todos los sectores involucrados y agrega “como municipio nos comprometemos a formar el Comité Ambiental con la finalidad de reunirnos mensualmente con todas las empresas de la bahía, el sector académico y de investigación y la comunidad, para así levantar estrategias de trabajo mediante encuestas y así también priorizar los problemas más urgentes para poder tener una carta de navegación de trabajo”.