Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Ilustre Municipalidad de Mejillones comenzó proceso de certificación medioambiental

Home  /  Noticias   /  Ilustre Municipalidad de Mejillones comenzó proceso de certificación medioambiental

Ilustre Municipalidad de Mejillones comenzó proceso de certificación medioambiental

El sistema permitirá permear la gestión ambiental al interior de la municipalidad y fortalecer la planificación del desarrollo comunal

La Municipalidad de Mejillones liderada por su Alcalde Sergio Vega Venegas y el departamento de Medio Ambiente de la comuna, comenzaron el proceso de Certificación Ambiental (SCAM), con el fin de actualizar y hacer de los recursos y del medio ambiente un bien sustentable para quienes habitan en la bahía de Mejillones.

La Certificación Ambiental Municipal es un sistema de carácter voluntario creado para facilitar la integración de la temática ambiental dentro del Municipio y la comunidad en forma sistematizada participativa, gradual y realista. Permitiéndole instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta la institución a la comunidad integren el factor ambiental.

“Hemos trabajado desde el primer día en temas medio ambientales, tenemos un equipo de trabajo capacitado con el cual realizamos proyectos que benefician a mejilloninas y mejilloninos, y con esta certificación queremos lograr una comuna más eficiente, ecológica y cohesionada para todos sus habitantes”, comentó el alcalde de la comuna Sergio Vega Venegas.

Este proceso comenzó en la administración del alcalde de la comuna, con la creación del departamento municipal, con el afán de tener un equipo especializado que resguardara temas relacionados con el medio ambiente y sumado además por la observación del Seremi de Medio Ambiente, que en una mesa de trabajo con todos los actores de la comuna propusieron iniciar la certificación municipal debido a la incipiente industrialización.

“Uno de los muchos objetivos del SCAM es potenciar el diálogo entre empresas y la comunidad, entonces con la certificación nosotros pasaremos a tener un rol de mediador entre ambos actores y así crear un ambiente de diálogo que de a poco irá mejorando con la ayuda de todos”, expresó Fernando Campos Valdés, Coordinador Medio Ambiente de la Municipalidad de Mejillones”.

Proyectos medioambientales

Uno de los primeros proyectos que impulsó el municipio fue la creación de una página web de denuncias ciudadanas, la cual ha recibido más de 45 denuncias desde su creación, relacionadas con perros vagos, derrames en las aguas, entre otros. También se destaca la plantación de arboles kiri y pasto especial del desierto, ambas especies requieren un consumo mínimo de agua, también se destaca la implementación de luces LED en todo la comuna y la instalación de los soterrados para el reciclaje, todos los proyectos e iniciativas favorecen la eficiencia energética e hídrica dentro de la comuna.