Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Municipalidad de Mejillones apuesta por las áreas verdes y la eficiencia hídrica en la comuna

Home  /  Noticias   /  Municipalidad de Mejillones apuesta por las áreas verdes y la eficiencia hídrica en la comuna

Municipalidad de Mejillones apuesta por las áreas verdes y la eficiencia hídrica en la comuna

A través de bandejones centrales y plantación de árboles, el municipio promueve la sustentabilidad como medida para contribuir a la desaceleración del cambio climático.

 

De acuerdo al “Estudio del Cambio Climático en las Costas de Chile” realizado por la Universidad de Valparaíso el año 2019 para la COP25, el aumento del nivel del mar y la erosión serán uno de los principales cambios que experimentará la costa de nuestro país, por lo tanto Mejillones se vería afectado debido a la geografía que presenta la comuna.

Ante esto, la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Mejillones, encabezada por su alcalde Sergio Vega Venegas, se encuentra trabajando en una serie de medidas para mitigar los efectos del cambio climático, y uno de ellos es la creación de bendejones centrales con áreas verdes naturales y la plantación de árboles de la especie KIRI, que se encuentran en diversas plazas de la localidad.

Hoy en día los bandejones centrales de la avenida principal de la comuna, Juan José Latorre,  se encuentra en un 100% completo de áreas verdes naturales con plantas que requieren poca cantidad de agua, puesto que la especie “dimorphoteca”, o su nombre común “rayito de sol”, se adapta muy bien a zonas costeras, contribuyendo a la eficiencia hídrica.

Para el alcalde de la comuna, Sergio Vega Venegas, ambas iniciativas han resultado de manera exitosa, y agrega “hace 4 años le prometimos a la comunidad que tendríamos más áreas verdes y gracias al trabajo que ha desarrollado la unidad de Medio Ambiente, vemos de manera tangible que es una realidad. Mejillones cuenta con áreas verdes reales para que así la calidad de vida de nuestros vecinos mejore, ya que no solo contribuye al medio ambiente, sino que también al hermoseamiento de nuestra comuna”.

En cuanto a los árboles KIRIS, se compraron 500 especies, de las cuales 300 fueron plantados en la costanera de Mejillones y en plazas, asimismo 150 unidades se donaron a la comunidad para fomentar el cuidado y creación de áreas verdes. Este árbol tiene la particularidad que puede purificar suelo infértil y también absorbe 10 veces más CO2 que cualquier otra especie. Además logran crecer hasta 27 metros lo que permite obtener sombra para así disminuir las altas temperaturas.

Fernando Campos, a cargo de la Unidad de Medio Ambiente indicó que para el 2021 tiene como objetivo crear más áreas verdes pero con especies que sean regadas con agua de mar, aumentando así la eficiencia hídrica, agregando “queremos traer una planta rastrera y una palmera caribeña, y con ambas especies esperamos que se adapten en la comuna y así poder tener más plazas para las familias mejilloninas”.