Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Locales Conectados ha beneficiado a cerca de 400 familias de Mejillones y Michilla

Home  /  Noticias   /  Locales Conectados ha beneficiado a cerca de 400 familias de Mejillones y Michilla

Locales Conectados ha beneficiado a cerca de 400 familias de Mejillones y Michilla

Motivada por la pandemia asociada al Covid-19 que ha afectado a las familias más vulnerables de la comuna de Mejillones y gracias a una alianza público- privada, la iniciativa Locales Conectados ha logrado donar recursos y favorecer el abastecimiento de alimentos e insumos básicos que permitieran aumentar las ventas de los almacenes de barrio adheridos al programa.

En enero de este año, el Gobierno Regional, la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Fundación la Semilla, Locales Conectados y Minera Centinela, realizaron el lanzamiento de Locales Conectados. El objetivo principal de este proyecto fue conformar una alianza para donar recursos y favorecer el abastecimiento de alimentos e insumos básicos que permitieran aumentar las ventas de los almacenes de barrio adheridos al programa.

José Robles, Gerente General de la Asociación de Industriales de Mejillones (AIM), comentó que “para nuestro gremio es muy importante ser parte de este proyecto. Han pasado tres meses desde que nos comprometimos y hemos cumplido con las familias que necesitan este apoyo. Hoy son 400 mejilloninos que han sido beneficiados y 16 almacenes de nuestra comuna que participan de Locales Conectados.

Por su parte, Carlos Pávez, dueño del almacén Espacio Verde de Mejillones comentó que ser parte de la red de Locales Conectados ha sido una experiencia muy buena para su local. “Al principio a las personas les costó un poquito entender el sistema, pero después ya se les hizo más habitual y fue todo más rápido”.

Al respecto, el ex alcalde de Mejillones, quien otrora fuera uno de los precursores del proyecto, expresó que “estamos muy satisfechos con la iniciativa y el alcance que ha tenido en nuestra comunidad, porque viene a aplacar en cierta medida, las necesidades que se ven tan evidentes en estos momentos y que el aparataje publico no puede dar abasto por si solo, por eso es de suma importancia la colaboración del mundo privado, el trabajo en conjunto, agradecemos a la comunidad y a todos quienes pusieron de su parte, para ser motores dentro de nuestra ciudad”.

Durante estos meses, los mejilloninos beneficiados han recibido 35 mil pesos mensuales a través de una billetera virtual vinculado a su RUT, con el objetivo que puedan utilizarlo en cualquier comercio de la red para adquirir alimentos e insumos de primera necesidad.

Para Silvia Ponce, encargada de la junta de vecinal Plaza Libertadores y beneficiaria de la billetera virtual para comprar en los locales conectados “es de gran ayuda este beneficio, porque somos varias las familias afectadas económicamente. Para mí ha sido super importante porque tengo una hija tenista, que entrena todos los días y tiene que alimentarse bien”.

 Andrés Morán, gerente de asuntos públicos de Antofagasta Minerals, comenta qué, “el impacto de esta pandemia no sólo ha sido a nivel sanitario, sino que también en lo económico y social.  Por ello, el aporte que estamos haciendo a través de Locales Conectados busca contribuir a la reactivación económica de localidades como Michilla, focalizándose en los negocios de barrio y las familias que se han visto fuertemente afectadas por las consecuencias del Covid-19”.

Locales Conectados beneficiará a casi 5.500 familias, canalizando más de 260 millones de ayuda social a través de la red solidaria de comercios más grande de Chile, de la cual ya son parte 320 comercios de la región. Su implementación genera doble impacto porque los 260 millones que recibirán las personas beneficiarias, también los reciben los negocios de barrios, convirtiendo el gasto social, en una inversión.

“Gracias a las alianzas públicas y privadas hemos llegado de manera rápida y eficiente donde más se necesita, para que las personas y sus familias tengan la libertad de elegir dónde y qué comprar. Esperamos seguir sumando aliados, no sólo para entregar más beneficios, sino que también para modernizar y digitalizar al comercio de barrio” enfatiza Pilar Goycoolea Directora Locales Conectados.