Escudo de Mejillones

El nuevo escudo fue elegido a través de un concurso público a nivel regional, en el cual participaron más de 60 diseñadores. De ellos, sólo 25 lograron llegar a la gran final.

En esta instancia, el Alcalde de la Comuna en Compañía del Honorable Concejo, fueron asesorados por especialistas de dos universidades regionales, quienes entregaron sus apreciaciones de los trabajos para elegir un ganador.

Finalmente quien se hizo acreedor del primer y único lugar, fue el diseñador Ricardo Lanyon Milla, quien integró en su creación, desde el punto de vista semántico, un buen rescate de los elementos patrimoniales – cronológicos, necesarios para que una ciudad tenga identidad. En este sentido, agrupó la imagen de una embarcación, la capitanía de puerto y un tren, todo esto entre mar y la tradicional Punta de Angamos.

Todos estos elementos representan claramente la riqueza histórica y el potencial turístico, industrial y portuario que ofrece la comuna al visitante.

El alcalde Marcelino Carvajal, destacó la importancia de contar con una nueva imagen corporativa que represente a la comuna, manifestándose muy conforme por el trabajo ganador. “Creo que la imagen que hoy hacemos pública representa claramente lo que es Mejillones en materia histórica y de crecimiento industrial y empresarial y por otra parte, da cuenta del sostenido avance que hemos experimentado durante los últimos años en estas materias”.

De acuerdo a la opinión de los especialistas, el trabajo ganador “tiene el valor de integrar elementos propios de las diferentes facetas de la comuna; ya sean del quehacer cultural, productivo, patrimonial; esto manifestado por la disposición central de los elementos mencionados”.

FUNDAMENTACIÓN.-

          La identidad de todo pueblo está ligada a su patrimonio; entendiéndose por patrimonio a todo lo relacionado con los bienes heredados de nuestros ancestros; legado que aceptamos como principio de nuestra forma de ser.

Somos depositarios, custodios del acervo cultural de generaciones y generaciones de seres humanos que han vivido en el territorio que habitamos. Por lo tanto, lo más importante es estar relacionados emocionalmente con ellos, con el Patrimonio y sentir que la historia debe continuar. Hemos heredado un Patrimonio Cultural, pero también heredamos un país, un territorio, paisajes, rincones, aguas, mares ríos, montañas, desiertos, bosques, luces, sombras, colores, flora, fauna, etc. En este mundo vivimos y convivimos, no somos el centro de nada. Lo cierto es que aquí realizamos nuestras actividades, relaciones socioculturales, obtenemos nuestras ideas, es decir, hemos heredado el medio ambiente natural, pero hay que insistir, que tampoco somos dueños de la naturaleza, sólo formamos parte de ella. En este entender, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, acogiendo una iniciativa del señor Alcalde de la Comuna, Don Marcelino Carvajal Ferreira y del Honorable Concejo Municipal, conciente de la importancia de afianzar la identidad de sus habitantes y ante la ausencia de este símbolo, convocó al “Concurso público para la creación del Escudo de la Comuna de Mejillones”.