Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Alcalde Marcelino Carvajal participa de World Hydrogen 2022 Summit & Exhibition en Róterdam

Home  /  Noticias   /  Alcalde Marcelino Carvajal participa de World Hydrogen 2022 Summit & Exhibition en Róterdam

Alcalde Marcelino Carvajal participa de World Hydrogen 2022 Summit & Exhibition en Róterdam

Con una exhibición de clase mundial, una cumbre estratégica de altos ejecutivos, seminarios técnicos y la 2da Ceremonia de Premios de Hidrógeno, Chile espera potenciar alianzas estratégicas y profundizar el trabajo para habilitar el comercio mundial del H2V.

La región de Antofagasta se perfila como uno de los principales polos de desarrollo de hidrógeno verde en el país y para reforzarlo, la Dirección General de Promoción de Exportaciones de Chile – ProChile participa con una delegación regional público – privada en el World Hydrogen 2022 Summit & Exhibition, evento que reune a los principales líderes de esta industria a nivel global.

Puerto Angamos, Puerto Mejillones, Complejo Portuario Mejillones, Oxiquim y 3 invitados locales forman parte de la comisión que viajó a Róterdam y participarán en una conferencia para reunirse con representantes de gobiernos, inversionistas, líderes del sector privado y fabricantes de tecnología para mostrar, discutir, colaborar y hacer negocios, impulsando la industria del Hidrógeno hacia adelante.

“Estamos muy ansiosos de participar en World Hydrogen 2022, con líderes mundiales y gente preparada en este tema, sabemos que nuestro país cuenta con las condiciones necesarias para ser un polo de generación de energías limpias a gran escala, nuestra comuna también, somos uno de los puertos de mayor movimiento de carga en Chile; y de esta forma dar un paso adelante en materia de energías renovables, que vendrán a beneficiar a toda nuestra comunidad y al mundo”, manifiesta Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones.

Esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que conforman la estrategia de diplomacia del hidrógeno verde de ProChile y tiene por objetivo consolidar la producción, utilización y exportación de éste. “Para desarrollar y financiar esta nueva industria estamos compartiendo información, conocimientos y experiencias, situando a nuestra dirección regional en un rol central en la creación de un corredor que permitirá exportar el hidrógeno producido de forma renovable en esta región y distribuirlo eficientemente hacia el mundo”, explica Marcia Rojas, directora regional de ProChile.

“Mejillones está en una posición privilegiada en esta materia y creemos que tiene un potencial muy grande para transformarse en la puerta de salida de hidrógeno verde. Compartir experiencias sobre cómo convivir entre industria y comunidad es una pregunta muy vigente, por lo tanto, creemos que este esfuerzo público – privado busca ese objetivo y esperamos que se cumpla”, comenta José Robles, Gerente General de la Asociación de Industriales de Mejillones.

El World Hydrogen 2022 Summit & Expo es la plataforma mundial líder dedicada exclusivamente al avance de la industria del hidrógeno organizada por el Sustainable Energy Council (SEC). Chile se hará presente con un Info Point y los visitantes de la Expo podrán conocer su potencial energético y los principales proyectos de su estrategia de hidrógeno verde anunciada en noviembre de 2020. Desde entonces se ha posicionado globalmente como uno de los principales actores y futuro principal exportador.

El potencial de energías renovables en Chile es de sobre 2 teravatios, que equivalen a 80 veces la demanda energética de Chile. Esa capacidad, aplicando los factores de planta de las distintas tecnologías, muy superiores a los que se presentan en otros países, es suficiente para generar unos 200 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, el triple de la producción actual de hidrógeno a nivel mundial.