Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

SENDA Previene Mejillones conmemora el día mundial sin alcohol con campaña de concientización

Home  /  Noticias   /  SENDA Previene Mejillones conmemora el día mundial sin alcohol con campaña de concientización

SENDA Previene Mejillones conmemora el día mundial sin alcohol con campaña de concientización

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 15 de noviembre como el día mundial sin alcohol, para concientizar a la población sobre los riesgos de su consumo excesivo sobre todo en los jóvenes.

Según informes de la OMS, los países que encabezan la lista del mayor consumo de alcohol anual son Chile con 9,6 litros al año por persona, Argentina con 9,3 litros al año por persona y Venezuela con 8,9 litros al año por persona.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud realizada por el Ministerio de Salud, 1 de cada 10 personas presenta consumo de riesgo de alcohol, y si se analiza la ingesta por edad, los adolescentes y adultos jóvenes (entre 15 y 24 años) beben más que el resto de la población. Esto significa que puede presentar consecuencias sociales y para su salud, no sólo porque pueden llegar a convertirse en trastornos, sino porque está directamente relacionado a ciertos patrones o formas de consumo asociados a discapacidad y mortalidad.

El número de personas adultas en Chile que presenta un trastorno por consumo de alcohol, en los últimos 12 meses, se estima que asciende a 260.206 personas, es decir, 2 de cada 100 mayores de 18 años. Esta prevalencia es mayor en el caso de los hombres (3,0) que las mujeres (0,8).

Es por esto que el programa SENDA Previene realizó durante la semana entrega de folletería alusiva a la prevención de consumo de alcohol en dependencias de DIDECO y del Teatro Municipal.

Al respecto el Alcalde Sergio Vega Venegas expresó que “Estas instancias son de suma importancia para nuestra comunidad, porque nos recuerdan y concientizan sobre lo nocivo de ingerir estas sustancias en exceso, sobre todo en nuestros jóvenes y ese es el objetivo del Programa Senda, prevenir el consumo y crear actividades e instancias donde se expongan formas de diálogo fructíferos con nuestros jóvenes”.

Para Felipe Coronado, coordinador comunal de SENDA, es importante concientizar a la población sobre el consumo de alcohol, sobre todo en jóvenes quienes cada vez a más temprana edad comienzan a experimentar con este tipo de sustancias. Es deber de nosotros como adultos prestar atención a las señales, generar los vínculos que inspiren confianza para conversar estos temas y fomentar instancias que permitan realizar prevención de forma eficiente y eficaz, como talleres o actividades formativas vinculadas a la música, arte, cultura y deporte.

 

Si necesitas ayuda u orientación

Llama de inmediato al 1412, Fonodrogas y Alcohol. Un servicio disponible para ti o para quien creas que necesita ayuda. Respondemos a tus consultas gratuitamente las 24 horas del día, 7 días a la semana. Puedes llamarnos desde cualquier parte del país, usando celular o red fija, en una conversación confidencial. Si necesitas ayuda, no dudes en contar con el apoyo y la atención de profesionales SENDA