Otras Secciones

Home  /  Otras Secciones
  • TESORERIA MUNICIPAL

OFELIA SANTORO CERDA

Correo Electrónicoosantoro@mejillones.cl
Fono: (55) 557313

Leslie Rojas lrojas@mejillones.cl  Fono: 2557353- Santiago Lambert slambert@mejillones.cl

La Sección tesorería tiene como objetivo el recaudar y percibir en forma eficiente los distintos ingresos municipales, y a su vez, efectuar oportunamente los pagos municipales, custodiar los egresos, así como los fondos, valores y títulos municipales.

A la sección de tesorería le competen las siguientes funciones:

    1. Recaudar y percibir los ingresos por los distintos conceptos, tales como impuestos, contribuciones, derechos municipales y otros ingresos;
    2. Mantener la custodia de valores y garantías extendidas a favor de la municipalidad;
    3. Efectuar oportunamente los pagos municipales que corresponda;
    4. Revisión de los formularios de ingresos y gastos para la rendición de cuentas a Contraloría General de la República como a la unidad de auditoría interna respectiva;
    5. Manejar las cuentas bancarias municipales rindiendo cuenta a la Contraloría General de la República;
    6. Elaborar registros e informar periódicamente a los organismos públicos que corresponda, en materias que sean de su competencia;
    7. Revisar las remuneraciones del personal municipal;
    8. Realizar las inversiones de los saldos estacionales de Caja en el caso que proceda;
    9. Velar por la Inspección General de las siguientes funciones:

– Información, recepción, autorización de funcionamiento para actividades secundarias y terciarias que se desarrollan en la Comuna.

– Información, recepción, autorización y anulación de permisos sobre avisos de publicidad y otros.

– Mantener catastro actualizado del comercio regularizado o legal, informal o clandestino.

– Elaborar, desarrollar e implementar un plan de inspección general anual, de los contribuyentes morosos por concepto de impuesto, derechos en bienes municipales y nacionales de uso público, permisos de circulación, etc.

– Controlar y lograr un ordenamiento en el funcionamiento del comercio que se ejerce en las áreas y vías públicas, mercados, mataderos, ferias municipales y propiedades municipales o nacionales de uso público.

– Verificar en terreno, e informar sobre reclamos de la comunidad en su área.

– Velar por el cumplimiento de las ordenanzas comunales, efectuar la denuncia a los Juzgados de Policía Local y ejecutar la clausura de los establecimientos.

– Dar cumplimiento e informar a los contribuyentes, de la zonificación para autorización de actividades secundarias y terciarias.

– Fiscalizar el cumplimiento de la legislación relativa a las obligaciones particulares respecto del aseo de los servicios públicos y extracción domiciliaria de desperdicios.

– Estudiar, calcular, proponer, fiscalizar y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales, fiscales y de los servicios traspasados.

– Controlar la gestión financiera de las empresas municipales.

– Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación en la preparación del Presupuesto de Ingresos Municipales y su actualización.

– Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas, previa autorización de los organismos pertinentes, manteniendo los registros actualizados de ellos.

– Administrar los activos municipales en cuanto a concesiones, ventas, remates, y otros aspectos de propiedad municipal o bienes de uso público.

– Mantener los catastros actualizados de las actividades primarias, secundarias y terciarias, avisos de publicidad y de las propiedades y su destino, en relación con el impuesto territorial.

–  Informar y tramitar las solicitudes de autorización o de anulación, para el ejercicio de actividades primarias, secundarias y terciarias y sobre avisos de publicidad en la Comuna.

– Realizar las acciones de control respecto al cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de actividades económicas, el destino de las construcciones, edificaciones y predios y todo lo relacionado con avisos publicitarios en la comuna, proponiendo las sanciones que le corresponde.

 

  • PERSONAL

Leticia Araya Maldonado
Correo Electrónico: laraya@mejillones.cl
Fono: (55) 557324

Tiene la responsabilidad de:

• asesorar a su Jefatura y Superiores en la administración del personal, teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes y los principios de administración de personal.

• Proveer oportunamente los recursos humanos a las unidades que lo requieran, en directa relación con las orientaciones generales de la autoridad superior.

• Mantener actualizado los registros de toda la información referida al personal, aplicando las normas del Estatuto administrativo.

• Mantener un archivo con la legislación que afecte al personal municipal, asesorando oportunamente a estos sobre las materias de esta naturaleza.

• Proponer y llevar a cabo programas de capacitación para el personal, de acuerdo a los lineamientos generales entregados por el Señor Alcalde y las unidades de las distintas reparticiones.

• Ejecutar y tramitar la incorporación, promoción, retiro o destinación del personal, como también lo relativo a las licencias, permisos, asignaciones familiares y todo lo relacionado a solicitudes e inquietudes del personal.

• Controlar la asistencia y horario de trabajo. Velar por la correcta aplicación del sistema de calificaciones del personal.

• Preparar y actualizar los escalafones del personal teniendo en consideración las normas estatutarias pertinentes.

• Calcular, registrar y cancelar las remuneraciones del personal municipal y de los diferentes programas que asuma la organización, liquidar las cotizaciones provisionales.

• Emitir los certificados a los funcionarios que lo requieran de su situación laboral y previsional.

• Preparar el pago de viáticos y pasajes a los funcionarios que estén en comisión de servicio.

• Llevar el pago y control de los fondos fijos. Velar por que el personal pueda hacer efectivo sus derechos estatutarios.

• Llevar el control y preparar los pagos de las horas extraordinarias. Otras funciones que le asigne su jefatura o las leyes vigentes.

  • INVENTARIO/ACTIVO FIJO/BODEGA

Pamela Aravena Godoy

Correo Electrónico: paravena@mejillones.cl 
Fono: (55) 2557359

La Sección Inventario depende directamente del Departamento de Adquisiciones e Inventarios.

Objetivo

La Sección Inventario tiene por objetivo mantener actualizados los registros de bienes Muebles e Inmuebles de la Municipalidad y los inventarios valorados de los mismos.

Funciones

La Sección Inventario tiene a su cargo las siguientes funciones:

a) Mantener actualizados los registros de bienes Muebles e Inmuebles de la Municipalidad y los inventarios valorados de los mismos, en coordinación con la Dirección de Asesoría Jurídica y la Dirección de Obras Municipales.

b) Proponer, diseñar y confeccionar las planillas de altas y bajas de las especies municipales.

c) Efectuar controles periódicos de los bienes asignados a las distintas unidades municipales.

d) Determinar la condición de inventariable de los bienes según las normas en uso.

e) Preparar las instrucciones y materiales necesarios para la toma de inventarios.

f) Realizar procesos de inventarios generales, rotativos y selectivos, investigando sobrantes y faltantes que resulten de la comparación del inventario físico y de libros.

g) Preparar decretos que den de baja las especies inutilizadas, de acuerdo a las normas legales y reglamentarias vigentes, proceder a su traslado a la bodega de excluidos, para su remate u otros.

h) Controlar los bienes muebles del Municipio, a fin de que éstos cumplan con las finalidades a que están destinados.

i) Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal.

 

  • PREVENCIÓN DE RIESGOS

Sabine Reyes Venegas sreyes@mejillones.cl 
Manuel Alfaro Acosta malfaro@mejillones.cl

Fono. 55 2 557393

La unidad de Prevención de Riesgos de la Ilustre Municipalidad de Mejillones tiene como objetivo planificar, ejecutar y supervisar las diversas actividades que revistan riesgos tanto dentro de sus dependencias como en los sectores que estén bajo la potestad del municipio, conforme a lo establecido en la ley 16.744, referente a normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Funciones

  • Planificar, Ejecutar y Supervisar acciones permanentes en Prevención de Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales.
  • Planificar, Gestionar y Ejecutar acciones preventivas (Inducciones, Charlas y Capacitaciones) y promover éstas a todos los funcionarios municipales.
  • Reconocer y Evaluar los riesgos laborales en las diversas dependencias municipales y entregar las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos existentes.
  • Promover la Constitución y funcionamiento del Comité Paritario.
  • Planificación y Coordinación con el organismo administrador la aplicación de medidas de preventivas y/o correctivas a interior del municipio.

 

  • OFICINA DE TURISMO

Isabel Pool Baltra, Encargada Oficina de Turísmo mail: ipool@mejillones.cl
Manuel Lamas Zamora, Diseñador Gráfico mail: mlamas@mejillones.cl

Fono: 55 2 621289

Objetivos

En virtud de la promesa del plan de gobierno de Don Sergio Vega Venegas como Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Mejillones de potenciar el turismo, las bondades y emprendimientos turisticos, se reincorpora a la administración municipal la Oficina de Turismo, la cual permanecia inactiva por más de dos años, encargando la tarea de gestionar y aperturarla para quienes tengan la inquietud de promocionar el turismo en forma sustentable, el cuidado del medio ambiente, la biodiversidad además de los servicios Hoteleros y Gastronómicos existente en nuestra comuna.

 

  • JUZGADO DE POLICÍA LOCAL

Los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que administran justicia en conformidad a  la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, y en aquellas Leyes especiales, ordenanzas y Decretos en los términos que faculte la Ley.

EQUIPO

Fonos: 2557318 – 2557140 – Correo: jpl@mejillones.cl

JUEZ TITULAR: José Tomas Troncoso Brigges
SECRETARIO TITULAR: Samuel Hidalgo Palacios

FUNCIONARIA: Cintia Hernández Pavéz
FUNCIONARIA: 
María Celeste Romero

1° JUEZ SUPLENTE: Miguel Medina Rapanakis
2° JUEZ SUPLENTE: Ana Karestinos Araya

COMPETENCIAS

Los Juzgados de Policía Local son Tribunales especiales que administran justicia en conformidad a la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, y en aquellas Leyes especiales, ordenanzas y Decretos en los términos que faculte la Ley.

Las principales Competencias de los Juzgados de Policía Local son las siguientes:

  • Infracciones a la Ley del Tránsito Ley Nº 18.290
  • Infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su ordenanza (www.minvu.cl)
  • Infracciones a las Ordenanzas Municipales (secretariadom@mejillones.cl)
  • Infracciones a la Ley de Rentas Municipales Decreto Nº 3.063
  • Infracciones por Buses contaminantes Ley Nº 19.040 y Decreto 116 del Ministerio de Transportes (www.mop.cl)
  • Ley de Alcoholes Nº 19.925, consumo alcohol en la vía pública y manifiesto estado de ebriedad
  • Infracciones a la Ley de Votaciones y Escrutinios Ley Nº 18.700 (www.servel.cl)
  • Infracciones a la Ley de Vigilantes Privados Ley Nº 3.607 Decreto Supremo 1773 y 93
  • Otras especiales

PREGUNTAS FRECUENTES

Valores de las multas por infracciones de tránsito más comunes.

Valores mínimos y máximos en U.T.M, según calificación de las infracciones tipificadas en la Ley de Tránsito:

multas

¿Qué es un parte empadronado?

Parte Empadronado, es aquella denuncia por infracción cursada a un vehículo en particular, que se encontrare ubicado en un espacio no permitido o cuyo conductor no identificado, en su conducción, infringiere las normas del tránsito podrán ser cursadas por Inspectores Municipales y Carabineros de Chile.

El responsable de la infracción será en todo evento el propietario inscrito del referido vehículo, si no concurriere el conductor.

Registro de multas de tránsito no pagadas

El Registro de Multas de Tránsito no Pagadas agrupa todas las multas del tránsito no pagadas, que hubieren sido cursadas y sancionadas en cualquier localidad del país, hoy en día está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, organismo que emite certificados en que figuran las anotaciones vigentes relativas a cada vehículo. (www.registrocivil.cl)

Informada una sentencia al registro de multas no pagadas implica que:

No podrá renovarse el Permiso de Circulación del vehículo hasta que no sean canceladas las multas pendientes

La multa se verá incrementada además con el arancel que haya fijado el Registro Civil (www.registrocivil.cl).

Rige un plazo de prescripción de tres años contados desde la fecha de la anotación en el Registro para solicitar su eliminación. (Art. 24 Ley Nº 18.287)

¿Qué es un exhorto?

Es la tramitación que se le da a las infracciones de tránsito cometidas por conductores de vehículos, en lugares o caminos alejados de la residencia del denunciado

¿Ante quién se solicita el exhorto?

Ante el juzgado de policía local de turno, que corresponda al domicilio del infractor cuando la infracción hubiere sido cursada fuera de la región.

¿Cómo se tramita en la comuna de Mejillones?

Deberá acreditar domicilio en esta comuna ya sea con certificado de residencia o boletas de pago de consumo, además contrato de trabajo que acredite domicilio en la Comuna. Adjuntar boleta de citación de carabineros y cédula de Identidad.

¿Hasta cuándo se puede solicitar la tramitación del exhorto?

Se debe presentar en el Juzgado  a lo menos un día antes de citación, para realizar dicho trámite.

Infracciones al tránsito

Todas las demás transgresiones de la presente ley que no estén indicadas en la enumeración de los tres artículos anteriores.

Asimismo, serán leves las infracciones o contravenciones a las normas dictadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no comprendidas en  el artículo 204.

 

ARTÍCULO 199   SON INFRACCIONES O CONTRAVENCIONES GRAVISIMAS LAS SIGUIENTES:

  • No detenerse ante la luz roja de las señales Luminosas del tránsito, o ante la señal “PARE”
  • Conducir sin haber obtenido licencia de conductor, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 194

Las infracciones gravísimas no están afectas a ningún descuento anticipado y sin perjuicio del pago de la multa se aplica una suspensión a la licencia de conducir hasta por 45 días.

                                                                                                                                                                                                                                                                   

GRAVES  ARTÍCULO 200   SON INFRACCIONES O CONTRAVENCIONES GRAVES LAS SIGUIENTES: 

  • Conducir un vehículo en condiciones físicas o Psíquicas deficientes
  • Conducir un vehículo con una licencia de Conductor distinta a la que corresponda, salvo lo dispuesto en el inciso primero del artículo 194.
  • Sobrepasar o adelantar en la situación prevista en los números 1 y 2 del artículo 122, en un paso para peatones o en un cruce no regulado, o sobrepasar por la berma.
  • Entregar el dueño o su tenedor un vehículo para que lo conduzca persona que no cumpla con los requisitos para conducir.
  • Conducir un vehículo sin la placa patente.
  • Desobedecer las señales u órdenes de tránsito de un integrante de Carabineros de Chile o las de un inspector fiscal en los procedimientos de fiscalización del transporte público y privado remunerado de pasajeros y transporte de carga.
  • No respetar los signos y demás señales que rigen el tránsito público, que no sean las indicadas en el número 2 del artículo anterior.
  • No cumplir con lo dispuesto en el artículo 131 o en el artículo 117.
  • Conducir un vehículo contra el sentido del Tránsito.
  • Conducir por la izquierda del eje de la calzada en una vía que tenga tránsito en ambos sentidos, ocupando el todo o parte del ancho de dicha calzada, salvo la excepción del artículo 122.
  • No respetar el derecho preferente de paso de un peatón o de otro conductor.
  • Detener o estacionar un vehículo en contravención a lo establecido en los números 6, 7 u 8 del artículo 154.
  • Infringir las normas sobre virajes contempladas en los artículos 134 y 135.
  • Conducir un vehículo con sus sistemas de dirección o de frenos en condiciones deficientes.
  • Conducir un vehículo sin luces en las horas y circunstancias en que las exige esta ley o sus reglamentos.
  • Conducir un vehículo con uno o más neumáticos en mal estado.
  • No bajar la luz en carretera al enfrentar o acercarse por detrás a otro vehículo.
  • Conducir un vehículo sin revisión técnica de reglamento, de homologación o de emisión de contaminantes vigentes o infringiendo las normas en materia de emisiones.
  • Mantener animales sueltos en la vía pública o cierros en mal estado que permitan su salida a ella.
  • No detener el vehículo antes de cruzar una línea férrea.
  • Efectuar servicio público de pasajeros con vehículo rechazado en las revisiones técnicas de reglamento, o respecto de las cuales no se haya cumplido el trámite en su oportunidad.
  • Conducir un taxi sin taxímetro debiendo llevarlo, tener éste sin el sello de la autoridad o acondicionado de modo que no marque la tarifa reglamentaria.
  • Proveer de combustible a los vehículos de locomoción colectiva con pasajeros en su interior.
  • Conducir un vehículo sin tacógrafo u otro dispositivo que registre en el tiempo la velocidad y distancia recorrida, o con éste en mal estado o en condiciones deficientes, cuando su uso sea obligatorio.
  • Conducir un vehículo sin permiso de circulación o sin certificado de un seguro obligatorio
  • de accidentes causados por vehículos motorizados, vigentes.
  • Mantener en circulación un vehículo destinado al servicio público de pasajeros o al transporte de carga con infracción a los artículos 69, 70 y 78 o sin las revisiones técnicas de reglamentos aprobadas o con el sistema de dirección en mal estado, de las que será
  • Responsable el propietario.
  • Conducir un vehículo con infracción de lo señalado en los artículos 62 o 65.
  • Usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.
  • Detener o estacionar un vehículo en doble fila, respecto a otro vehículo detenido o estacionado junto a la cuneta.
  • Cruzar una vía férrea en lugar no autorizado.
  • Conducir un vehículo infringiendo lo dispuesto en el número 10 del artículo 65.
  • Conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de “manos libres”, cuyas características serán determinadas por reglamento.
  • Mantener abiertas las puertas de un vehículo de locomoción colectiva mientras se encuentra en movimiento; llevar pasajeros en las pisaderas o no detenerse junto a la acera al tomar o dejar pasajeros.
  • Circular por la mitad izquierda de la calzada, salvo en las excepciones mencionadas en los artículos 116 y 125.
  • Transitar en un área urbana con restricciones por razones de contaminación ambiental, sin estar autorizado.
  • Usar cualquier tipo de elemento destinado a evadir la fiscalización.
  • Arrojar desde un vehículo cigarrillos u otros elementos encendidos que puedan provocar un siniestro o un accidente.
  • Usar los particulares, de dispositivos especiales propios de vehículos de emergencia, salvo los autorizados por el reglamento.
  • Detenerse, tratándose de medios de locomoción pública, en la intersección de calles, a dejar o tomar pasajeros en segunda fila o en paraderos no autorizados.
  • Toda infracción declarada por el juez como causa principal de un accidente de tránsito que origine daño o lesiones leves.
  • En los casos de las infracciones de los números 14,16, 18, 21 y 24, si ellas fueran cometidas por un conductor de un vehículo destinado al transporte público de pasajeros o al transporte de carga y que no fuere el dueño, se le aplicará la pena correspondiente a una infracción leve y no se anotará en el Registro Nacional de Conductores, salvo en los casos establecidos en el Nº 41 y 42 de este artículo.

                                                                                                                                                                                       

ARTÍCULO 201. SON INFRACCIONES O CONTRAVENCIONES MENOS GRAVES, LAS SIGUIENTES:

  • Estacionar o detener un vehículo en lugares prohibidos sin perjuicio de lo establecido en los números 7, 29 y 39 del artículo anterior, o estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello.
  • Infringir las normas del artículo 115.
  • Conducir un vehículo usando indebidamente las luces, sin perjuicio de lo establecido en el número 15  del artículo anterior.
  • Infringir, los conductores, las disposiciones del artículo 142 ó 143 sobre vehículos de emergencia.
  • No hacer las señales debidas antes de virar.
  • No respetar las prohibiciones establecidas en el artículo 137.
  • Conducir un vehículo sin silenciador o con éste o el tubo de escape en malas condiciones, o con el tubo de salida antirreglamentario.
  • No llevar los elementos señalados en los números 1, 2 y 3 del artículo 75.
  • Detener o estacionar un vehículo en doble fila.
  • Destinar y mantener en circulación un vehículo de servicio público de pasajeros o de carga que no cumpla con los requisitos establecidos en la ley, su reglamento o aquellas normas que dicte el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, sin perjuicio de lo establecido en el Nº 26 del artículo 200 de la que será responsable el propietario del vehículo.
  • Infringir las normas sobre transporte de pasajeros en los vehículos de carga.
  • Negarse los conductores de vehículos de locomoción colectiva a transportar escolares.
  • Infringir la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas establecida en el inciso primero del artículo 110.
  • Conducir bicicletas, motocicletas o vehículos similares, contraviniendo la norma sobre uso obligatorio de casco protector y demás elementos de seguridad.
  • No cumplir las obligaciones que impone el artículo 176.
  • Deteriorar o alterar cualquier señal de tránsito.
  • Transitar un peatón por la calzada, por su derecha en los caminos o cruzar cualquier vía o calle fuera del paso para peatones o saltar vallas peatonales o pasar entre o sobre rejas u otros dispositivos existentes entre calzadas con tránsito opuesto.
  • Infringir las normas sobre transporte terrestre dictadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • No cumplir el titular de una licencia de conductor con las obligaciones establecidas en los artículos 19 y 24, o no dar cumplimiento a las demás obligaciones que se le hayan impuesto en la licencia para conducir.
  • Arrojar desde un vehículo desperdicios, residuos, objetos o sustancias.
  • Infringir lo dispuesto en el artículo 118.
  • Conducir un vehículo de alquiler o de transporte colectivo de personas con materias peligrosas.
  • Infringir la obligación del propietario de dar cuenta al Registro Nacional de Vehículos Motorizados de todas las alteraciones en los vehículos que los hagan cambiar su naturaleza, sus características esenciales, o que los identifican, como asimismo su abandono, destrucción o desarmaduría total o parcial.
  • No conducir dentro de la pista de circulación demarcada o cambiar sorpresivamente de pista obstruyendo la circulación de otros vehículos.
  • Detener o estacionar un vehículo en contravención a lo establecido en los números 6 y 7 del artículo 154 o estacionar en un paso para peatones, y Conducir un vehículo en alguna de las circunstancias a que se refiere el número 11 del artículo 167.
  • Asimismo, serán leves las infracciones o contravenciones a las normas dictadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no comprendidas en LEY 20.068.

  

ARTÍCULO 202  SERÁN INFRACCIONES O CONTRAVENCIONES LEVES TODAS LAS DEMÁS

 TRANSGRESIONES DE LA PRESENTE LEY QUE NO ESTÉN INDICADAS EN LA ENUMERACIÓN DE LOS TRES ARTÍCULOS ANTERIORES.

Asimismo, serán leves las infracciones o contravenciones a las normas dictadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no comprendidas en  el artículo 204.