Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Dirección de Desarrollo Comunitario

Home  /  Dirección de Desarrollo Comunitario

Dirección de Desarrollo Comunitario

susana pradenas
SUSANA PRADENAS CALDERÓN
Directora de DIDECO
55-232827371
Dirección: Riquelme 347, Mejillones
Horario: De lunes a viernes entre 08:30 y 14:00 hrs.
DANIELA TORRES
Secretaria Depto. Social
55-27932624
Dirección: Riquelme 347, Mejillones
Horario: De lunes a viernes entre 08:30 y 14:00 hrs.
"

DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO MEJILLONES (DIDECO).

 La Dirección de Desarrollo comunitario de nuestra municipalidad, tiene como objetivo asesorar a la Alcaldía y al Consejo Municipal, en la promoción del desarrollo social de la comuna, considerando especialmente la integración y participación de sus habitantes.

  • Directora: Susana Pradenas Calderón.
  • Jefatura: Wilfredo Castro Lázaro.
  • Secretaria: Daniela Torres Cisternas.
  • Recepcionista-Apoyo Administrativo: Yesenia Martínez Valencia.

ASISTENCIA SOCIAL:

  •  Yasna Cifuentes Araya.
  • Wilfredo Castro Lázaro.

Entre los objetivos que busca este departamento está el orientar, caracterizar, focalizar, priorizar y entregar ayudas sociales de manera oportuna a los vecinos y vecinas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

 

REGISTRO SOCIAL DE HOGARES:

  • Encargada comunal: Yasna Cifuentes Araya.
  • Apoyo Administrativo: Florinda Morales Ortiz.
  • Apoyo Administrativo: Fabiola Matus Lagos.
  • Apoyo Administrativo: Yamilett Barraza Galleguillos.
  • Encuestador: Carlos Medina Cofre.

 

El Registro Social de Hogares es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado.

El R.S.H incluye una Calificación Socioeconómica del hogar, que ubica a cada hogar en un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica representada en porcentaje (del 40% de mayor vulnerabilidad al 100 % menor vulnerabilidad).

 

SUBSIDIO DE AGUA:

  • Encargada: Florinda Morales Ortiz.

El subsidio al pago del consumo de agua potable y servicio de alcantarillado de aguas servidas (SAP) es un apoyo económico para familias vulnerables económicamente que permite que, Mediante el municipio, se pueda pagar una parte de la cuenta de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. El beneficio es para residentes permanentes de viviendas, ya sean propietarios, arrendatarios o allegados. (Los arrendatarios y allegados deben tener la condición de ser la familia principal de la vivienda).

El monto del subsidio cubre solo hasta los 15M3 del consumo mensual indicado en la boleta de servicio, los cuales pueden ser del 78% y 50%, según el porcentaje del registro social de hogares (R.S.H.).

En cuanto a las familias que pertenezcan al programa chile seguridad y oportunidades les cubre el 100% hasta los 15m3 del consumo mensual.

 

SUBSIDIOS FAMILIARES, PENSION, DISCAPACIDAD Y BECAS:

  • Encargada: Daniela Amado Castillo.

 

SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (SUF).El Subsidio Único Familiar (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). El monto del Subsidio Familiar es de $16.828 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($33.656).

Las personas que dan derecho a percibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas. En el caso de las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal (conocido como SUF Maternal) desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser “causante madre”. Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

El Subsidio Familiar es incompatible con:

  • Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
  • La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
  • El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

 

PENSION GARANTIZADA UNIVERSAL DE VEJEZ.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173.A partir del 1 de agosto de 2022 comenzaron a regir los requisitos permanentes de acceso al beneficio. Desde febrero hasta julio de 2022, fueron los que estuvieron vigentes para acceder a una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o a un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV). Desde abril de 2023, se modificará un requisito de focalización, es decir, se evaluará que no integre un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población total del país. Para más detalles, revise más información, las preguntas frecuentes y cómo se aplican los descuentos a la PGU y a su pensión de AFP o compañía de seguros.

 

PENSION GARANTIZADA UNIVERSAL DE INVALIDEZ.

OBJETIVO: Permitir acceder a un monto de 206.173 pesos a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia. Este se reajustará automáticamente en febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. No obstante, cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.

Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario o beneficiaria mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.

Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años. El Subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años es un aporte monetario mensual de $103.086 y se entrega a todos aquellos menores de edad que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, y que sean de escasos recursos. Este monto se reajusta, automáticamente, en febrero de cada año, en el 100% de la variación del IPC de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. Las personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo y que cumplan los requisitos.

 

Importante:

  • Las personas que reciben este Subsidio serán, desde los 17 años con 6 meses, evaluadas por el IPS, a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos para que puedan acceder a la Pensión Garantizada universal invalidez a contar de la fecha en que cumplan 18 años, con el objetivo de asegurar la continuidad en la percepción de los beneficios que les concede el Estado.

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00-14:00 hrs. – Dirección: Avda. Latorre #715.

 

CENTRO RECREACIONAL DEL ADULTO MAYOR (CRAM).

  •  Profesional a cargo: Nelson Wastavino.
  • Psicopedagoga: Carmen Reinuaba Barrera.
  • Apoyo administrativo: Elvira Urrutia.
  • TENS: Magdalena Báez.
  • Cocinera de semana: Claudia Ahumada.
  • Cocinera fines de semana: Juana Navarro.
  • Apoyo de cocina y reparto de alimentación: Anyelina Barahona.
  • Apoyo técnico: Francisco Fernández.
  • Jardinero y monitor rayuela: Vicente Arcos.

 

Objetivo general: Mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la comuna de Mejillones, de manera integral, a través de distintas actividades que se realizan de manera semanal.

Lineamientos de trabajo:

  • Fortalecer el centro recreacional para personas mayores como punto de encuentro de este grupo etario, en el cual converjan todos los programas que permitan mejorar su calidad de vida, a través de distintos talleres, actividad física para el adulto mayor, yoga, entre otras.
  • Promover la coordinación público-privada, constituyendo alianzas estratégicas en el ámbito del desarrollo y fortalecimiento de la población de adultos mayores. Coordinación directa con SENAMA en todo lo que implica derivación de casos, orientaciones, participación de las actividades programadas por la institución.

 

Horario de atención: Lunes a viernes 08:30 a 14:00 hrs -15:00 a 17:30 hrs – Dirección: Almirante Castillo #298.

 

PROGRAMA INTEGRACION.

  •  Coordinadora: Melinka Torres.
  • Psicopedagoga: Carolina Quiroz.
  • Psicopedagoga: Nicole Castillo/Talleres.
  • Mantenimiento: Juan Rojo.

 

Objetivo general: Promover la integración de las personas en situación de discapacidad, entregando herramientas para fortalecer las funciones básicas a través de talleres funcionales, favoreciendo una mejor calidad de vida.

Objetivo específico:

  • Promover iniciativas que permitan a las personas en situación de discapacidad integrarse plenamente a la sociedad.
  • Facilitar el acceso a talleres y cursos a personas en situación de discapacidad de la comuna.
  • Reforzar habilidades sociales en los usuarios.

Lineamientos:

  • Trabajo intersectorial (mesas)
  • Talleres municipales, proyectos y convenios
  • Talleres y charlas de autocuidado.

 

Horario de atención: Lunes a viernes 08:30 a 14:00 hrs -15:00 a 17:30 hrs – Dirección: Avda. Serrano #750.

 

MUSEO MEJILLONES.

  • Coordinadora: Ignacia Álvarez.

Objetivo general: Proteger la identidad local de Mejillones mediante la conservación, investigación y difusión del patrimonio material e inmaterial de la comuna, a través del trabajo participativo con la comunidad y la alianza público-privada para lograr el óptimo funcionamiento del Museo Raúl Mavrakis Morales.

Objetivo específico:

  • Fortalecer el vínculo de la comunidad con su identidad e historia mediante el resguardo y la conservación del patrimonio.
  • Potenciar el Museo Raúl Mavrakis Morales como instancia educativa y de formación en torno a la historia, biodiversidad y antepasados de la comuna.
  • Reforzar los vínculos con la red de Museo de la región e instancias académicas para potenciar la investigación, estudio y conservación de las colecciones del Museo.
  • Profesionalizar las prácticas del museo para lograr el estándar esperado por la Subdirección de Museos de Chile y reforzar las alianzas estratégicas para optimizar el funcionamiento del museo en el tiempo.

Oficina provisoria del Museo: Biblioteca Municipal Neftalí Agrella de Mejillones – Borgoño s/n Segundo piso Horario de atencion:09:00 a 18:00 hrs.

 

CENTRO CULTURAL.

  • Coordinador: Felipe Catalan Velasquez.
  • Apoyo Administrativo: Ana Mulven.
  • Apoyo Administrativo: Aurora Gallardo.
  • Control Acceso: Osvaldo Santana.

 El Programa Teatro Gamelin Guerra, es un programa dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario que tiene como principal objetivo desarrollar espectáculos públicos como, a su vez, la promoción, producción y desarrollo de actividades relacionadas con las culturas y las artes. Además, debido a la multifuncionalidad de sus dependencias es que el edificio es ocupado también, por diferentes agrupaciones, instituciones, escuelas, entre otros durante todo el año con diferentes fines logrando así suplir la necesidad de los vecinos respecto de un espacio de concertación social.

Horario de Atención:  El programa trabaja con un horario base administrativo al igual que el resto de las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Mejillones. No obstante, el equipo cuenta con diferentes turnos extraordinarios capaces de cubrir las solicitudes del espacio y de equipos en terreno debido a las diferentes solicitudes que llegan al municipio.

 

OFICINA INFANTO JUVENIL (OMIJ).

  •  Coordinadora: Katherine Jeraldo Figueroa.
  • Apoyo Administrativo: Leticia Araya Maya.

Objetivo general: promover el trabajo en distintas aristas del desarrollo, en materia de Infancia, adolescencia y juventud en la comuna, para formar ciudadanos integrales y con participación activa en la sociedad.

Lineamientos:

  • El público objetivo del programa son niños y jóvenes desde los 3 a los 29 años.
  • Emprendimiento y Empleo Juvenil
  • Joven y Prevención
  • Deporte y Cultura
  • Medio Ambiente y Patrimonio
  • Infancia
  • Participación y Liderazgo.

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30-14:00 hrs. – Dirección: Avda. Latorre #399.

 

PROGRAMA DE PRODUCCION MUSICAL “ESTILO LIBRE”.

  •  Coordinadora: Camila Cancino González.

Objetivo General: Potenciar el desarrollo artístico, cultural, económico y social de la comuna.

Objetivo Específico: Formar y desarrollar los talentos musicales – Generar instancias musicales Lineamientos: Educación/formación, producción y difusión.

Plan de Acción: Promover la participación ciudadana en ámbitos musicales -Generar un movimiento activo de la música local -Trabajos en red, agrupaciones comunitarias, pymes, fundaciones, instituciones, privados etc.

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00-14:00/16:00 a 19:30 hrs. – Dirección: Avda. Latorre #398.

 

PROGRAMA DE TURISMO.

  •  Coordinador: Manuel Neculñir.
  • Apoyo administrativo: Constanza Aguirre.

Objetivo General: Contribuir al desarrollo turístico de Mejillones, con un enfoque de sostenibilidad, es decir, un desarrollo armónico y sólido en los ámbitos ambiental, social y económico del territorio, mediante una adecuada gobernanza local y el resguardo del patrimonio cultural y  natural, situando al turismo como uno de los sectores de la economía local más importantes en Mejillones.

Lineamientos del Trabajo:

  • PLADETUR: incluyendo el plan operativo de desarrollo turístico y el plan de marketing turístico;
  • Apoyo en promoción de ferias, capacitaciones y orientaciones a fondos concursables; y
  • Trabajo activo en mesas intersectoriales y mesa base de programas sociales.

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 10:00-17:00hrs. – Horario Estival: Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 hrs. – Dirección: Plaza de armas de la comuna.

 

 

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS.

  •  Coordinadora: Constanza Contreras Alcaino.

Objetivos General: Fortalecer la organización, el desarrollo y la participación activa de los vecinos, en general en las organizaciones sociales de la comuna.

Lineamientos de Trabajo:

  • Trabajo con Organizaciones Territoriales y funcionales
  • Asesoramiento a nuevas de organizaciones en ejecución de la ley 21.418
  • Apoyo a postulación de fondos concursables públicos y privados.

 

Horario de atención: Lunes a viernes de 8:30-17:30 hrs. – Dirección: Avda. Latorre #715.

 

OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN LABORAL (OMIL).

  •  Coordinadora: María Celeste Romero.
  • Apoyo Administrativo: Yokazta Pizarro Peñailillo.

Objetivo general: Desarrollar y fortalecer la relación con el empresariado, programas en convenio y programas sociales, entre otros, para la promoción de los servicios de la OMIL con levantamiento de ofertas laborales, capacitaciones y nivelación de estudios de los/as usuarios/as.

Objetivos específicos:

  • Ejecutar Programa de Nivelación de Estudios para personas jóvenes y adultas, modalidad flexible.
  • Gestionar capacitaciones.
  • Recibir y gestionar ofertas laborales
  • Implementar talleres de orientación laboral.
  • Fortalecer la relación público-privada con las empresas que ofrecen ofertas laborales.

Lineamientos:

  • Intermediación Laboral: Cuando el usuario se encuentra cesante o trabajando y busca una mejor expectativa laboral.
  • Capacitación: Usuarios cesantes y trabajadores activos que estén interesados en mejorar sus habilidades y capacidades.
  • Orientación Laboral: Preparación para una entrevista, confección de CV, cobro de seguro de cesantía, tipos de finiquitos, información previsional, información contractual.
  • Difusión
  • Nivelación de Estudios.

Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00-14:00 hrs. – Dirección: Avda. Latorre #715.

 

FOMENTO PRODUCTIVO SECTOR PESCA.

  •  Coordinador: Alexis Menares Ovando.

Objetivo general: Fortalecer al sector pesca artesanal por medio de vínculos y participación activa con el sector público y privado para el  desarrollo del área y el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores y buzos mariscadores.

Lineamientos:

  • Acompañamiento a sindicatos, agrupaciones y cooperativa del sector pesca.
  • Asesoramiento en postulación de proyectos.
  • Mantención de canales activos de comunicación con la red existente: municipal, pública y privada.
  • Gestión y seguimiento de casos sociales. 5. Formación y capacitación del sector.

 

Horario de atención: Lunes a viernes 08:30 a 14:00 hrs -15:00 a 17:30 hrs – Dirección: Avda. Latorre #715.

 

FOMENTO PRODUCTIVO-EMPRENDIMIENTO.

  •  Coordinadora: Jacseline García Hernández.
  • Apoyo Administrativo: Praxedes Pérez Oyarzo.

Objetivo: Potenciar y generar capacidades en emprendedores y empresarios de la comuna que permitan contribuir y mejorar la productividad.

  • Generar alianzas público privadas con el propósito de fomentar el desarrollo productivo local.
  • Generar articulaciones con organismos públicos e instituciones privadas que contribuyan a la obtención de recursos o desarrollo de competencias en los habitantes de la comuna de Mejillones.
  • Facilitar instancias de comercialización de los microempresarios de la comuna.
  • Crear condiciones que faciliten la inversión productiva, entregando la información pertinente y facilitando las decisiones y trámites administrativos.

Lineamiento de trabajo:

  • Capacitación (talleres, charlas, cursos),
  • Circulación de Productos (realización de Ferias Estivales),
  • Articulación Pública y Privada.

Horario de atención: Lunes a viernes 08:30 a 14:00 hrs -15:00 a 17:30 hrs – Dirección: Avda. Latorre #715.

 

SALUD Y COMUNIDAD.

  • Director Técnico Nelson Wastavino.
  • Coordinadora: Fanny García Navarrete.

Objetivo general: Realizar intervenciones en el área de la salud con una mirada social, a personas con dependencia severa o enfermedades terminales y en estilos de vida saludable.

Lineamientos de trabajo:

  • Promoción de estilos de vida saludable.
  • Asesoramiento para postulación a fondos concursables a agrupaciones del área de la salud.
  • Acompañamiento integral a cuidadores y cuidadoras.
  • Gestión de recursos.

Horario de atención: Lunes a viernes 08:30 a 14:00 hrs -15:00 a 17:30 hrs – Dirección: Almirante Castillo #298.

 

PROGRAMA SALUD/POSTA RURAL MICHILLA.

  •  Director Técnico Nelson Wastavino.
  • Gestor Clínico/ Coordinadora Posta de Salud Rural de Michilla: Shalimar Vega.
  • Enfermera Clínica: Claudia González.
  • TENS Macarena Avalos.
  • TENS David Atenas.

Establecimiento de salud nombre: posta de salud rural de Michilla “Tomas Ostoic Ostoic” – Dirección: Avenida Carolina de Michilla s/n.

Objetivos:

  • Definir e implementar la conformación de un equipo de salud y la cartera de prestaciones de la Posta de salud Rural de Michilla, para responder a las necesidades de este sector rural.
  • Realizar acciones que incluyan la atención, promoción, prevención, autocuidado tanto de las familias, Individuo y comunidad.
  • Determinar en la población de Michilla y caletas aledañas, las necesidades en Salud que son requeridas, de tal manera de operacionalizarlas y lograr una atención eficiente, eficaz y oportuna.

Horario de atención: 8:30 a 17:30. posteriormente de llamado atención las 24 hrs los 7 días de la semana.

 

PROGRAMA MODULO DENTAL.

  •  Cirujana Dentista: Johana Muñoz Muñoz
  • Técnico en Enfermería: Felipe Wastavino Gómez.

Objetivo general: Otorgar atención dental a la comunidad de mejillones, principalmente de promoción y prevención, y atenciones de baja a mediana complejidad otorgando un juego de prótesis para mejorar la calidad de vida de los pacientes que le falten piezas dentarias.

Lineamientos:

  • El público objetivo de este programa son adultos y adultos mayores residentes en la comuna.
  • Tratamientos previos operatoria- cirugía- periodoncia
  • Toma de impresión dental
  • Realización de cubeta individual
  • Prueba de rodetes de altura
  • Toma de color
  • Enfilado dentario
  • Prótesis terminada
  • Controles posteriores.

El horario de atención del Módulo Dental son los días Sábado, la atención consiste en atender entre 15 a 20 pacientes.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

  •  Coordinador: José Barraza Mulven.
  • Mejillones Televisión:
  • Jorge Contreras Monardes.
  • Carlos Lichiok Neira.
  • Maicol Alvarado Diaz.
  • Luis Vicencio Torres.
  • Marcos Peña Videla.
  • Ignacio González Segura.

 

Radio Rinconada 94.3FM:

  • Manuel Suazo Orellana.
  • Roberto Suazo Orellana.

El programa municipal Mejillones Televisión tiene como objetivo general mantener a la comunidad informada sobre las actividades del  municipio y el acontecer de la comuna, generando identidad a través de registros audiovisuales, fomentando la cultura, el patrimonio y las artes locales.

Lineamientos:

  • Cobertura, registro y difusión de actividades municipales y comunitarias
  • Producción del noticiero semanal
  • Transmisión de eventos y aniversario comunal
  • Producciones audiovisuales con contenido local
  • Transmisión continua a través de la televisión por cable
  • Programación de transmisión al aire 24/7.

 

 

PRODUCCIÓN Y EVENTOS.

  • Coordinador: Víctor Santoro Flores.
  • Manuel Lamas Zamora.Guillermo Ferreira Diaz.
  • Yanira Herrera Rojas.
  • Cristhoper Reinuaba Barrera.

Objetivo: Programa que fue creado con la finalidad de potenciar la parte Gráfica y de logística en las actividades Municipales y de la comuna, (Michilla, Hornitos) según lo requiera la necesidad. Además de apoyar a los distintos departamentos, programas y direcciones que conforman la Municipalidad de Mejillones, desde el diseño del afiche hasta la realización de la actividad.

Para eso contamos con un equipo compuesto por: diseñadores gráficos, una persona encargada de costuras y creativa en telas (para escenarios) y sonidista. Además, contamos con maquinarias para la creación de piezas gráficas utilizadas en las distintas actividades:

 

  • Estampadora plana 40×60 cm, Plotter de corte, Estampadora de lápices, Estampadora de jockeys, Estampadora de tazas, Impresora de gran formato A3, máquina de coser.

Por otra parte, contamos con el mobiliario para realizar de mejor manera las distintas actividades municipales como los son los toldos de genero de distintos colores, telas para cubrir estructuras (forrado de camarines), manteles, sillas, mesas, toldos araña, termos de gran capacidad para actividades, parlantes, bandejas.

Horario de atención: Lunes a viernes 08:30 a 14:00 hrs -15:00 a 17:30 hrs – Dirección: Avda. Latorre #715.

 

VIVIENDA.

  • Encargada: Rosario Gallardo Arredondo.

Programa de apoyo a Entidad Patrocinante de Mejillones, el cual gestiona y   organiza comités habitacionales en la comuna.  Realizando registros, difusión sobre subsidios y

seguimientos exhaustivos a los programas habitacionales promovidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), tanto para grupos vulnerables como sectores medios. Se analizan los montos de subsidio, financiamiento para los sectores, normas legales y técnicas, etc.

 

Horario de atención: Lunes a viernes 8:30-14:00/ 15:00-17:30 hrs. – Dirección: Avda. Latorre #715.

 

PROGRAMAS CONVENIO.

Encargada Comunal de convenios: Leonor Rodríguez Fuentealba.

PROGRAMA OPD MEJILLONES.

  • Coordinadora: Greicy Encina Rodríguez Asistente Social
  • Trabajadora Social: Nancy Soto Aguilera
  • Psicóloga: Katalina Escobar Agüero
  • Educadora Social: Yasna Berrios Opazo Matrona
  • Educadora Social: Uberlinda Gorri
  • Secretaria contable: Claudia Díaz Neves.

Objetivo General: “Contribuir a la Instalación de Sistemas Locales de Protección de Derechos que permita prevenir y dar respuesta oportuna a situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes a través de la articulación efectiva de actores presentes en el territorio como garantes de derechos, el fortalecimiento de las familias en el ejercicio de su rol parental, como de la participación sustantiva de las niñas, niños y adolescentes, familias y comunidad”.

Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a 14:00 hrs -15:00 a 17:30 hrs. – Dirección: Av. Riquelme #340.

 

PROGRAMA DE ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y REPARACIÓN EN VCM UNIDAD DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

  • Coordinadora Programa APR VCM: Candy Lemus Vega / Trabajadora Social
  • Psicóloga: Daniela Araya Castro.

Orientación e información:

Todas las mujeres de 18 años o más que consulten, por sufrir o haber sufrido algún tipo de VCM,

u otras temáticas.

  • Contención
  • Primera acogida
  • Orientar e informar
  • Derivación asistida

Intervención psico-socio-educativa y jurídica:

  • Etapa diagnóstica
  • Plan de Seguridad
  • Intervención
  • Atención Individual (Atención psicológica, Atención social, Atención judicial).

 

Derivación institucional:

Conexión de la mujer con alguna otra institución, cuando necesite ser atendida en su totalidad por esa institución, o ser un apoyo a la intervención.

Derivación de apoyo o complementaria para la intervención (Derivación a Casas de Acogida, Derivación a Casa Trata, Derivación a CVS). Programas de la red intersectorial u programas de intervención especializada, de acuerdo a las necesidades que presente el caso de cada usuaria.

 

Horario de atención: Lunes a viernes: 08:30 a 17:30 horas. – Dirección: Av. Riquelme #340.

 

PROGRAMA SENDA PREVIENE MEJILLONES.

  • Coordinador: Felipe Coronado Véliz
  • Profesional de apoyo: Jéssica Plaza Povea.
  • Profesional de apoyo: Francisco Concha Siches,

 Realización de charlas en prevención de consumo de drogas, asesoría en elaboración de planes preventivos, actividades socio recreativas en establecimientos educacionales, entrega de material gráfico de prevención (afiches, volantes), trabajo asociativo en red con instituciones públicas y privadas, derivación a programas especializados en tratamiento

Programas: Iniciativa de movilidad comunitaria (barrios) trabajar con calidad de vida (empresas) y Continuo Preventivo (educación).

Horario de Atención: Lunes a viernes de 08:30 a 14:00 – 15:00 a 17:30 hrs.

 

MUJERES JEFAS DE HOGAR MEJILLONES.

  •  Coordinadora comunal: Paula Carrasco Briceño.
  • Apoyo profesional: Alinne Tapia Díaz.

Objetivo General:  Promover la autonomía económica de las mujeres jefas de hogar, a través de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

El programa Mujeres jefas de Hogar (PMJH) entrega:

  • Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes: en estas instancias formativas, las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleabilidad.
  • Para las mujeres que son trabajadoras dependientes: existen apoyos concretos para la búsqueda de empleo como conocimiento del mercado laboral, mejorar su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros.
  • Para las mujeres que son trabajadoras independientes: apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.
  • Acceso a red de apoyos para la empleabilidad: cada mujer elabora un proyecto laboral, con el que, dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en la comuna, podrá optar a algunos de los siguientes beneficios:

 

  1. Capacitación en oficios.
  2. Nivelación de estudios básicos y medios.
  3. Cuidado infantil.
  4. Alfabetización digital.
  5. Atención odontológica.
  • Trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad: vínculos con oficinas de empleos municipales, con SENCE, FOSIS, DIBAM, JUNJI, INTEGRA, entre otros.

 

¿A quién está dirigido?

Mujeres que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Mujeres jefas de Hogar o Núcleo.
  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser económicamente activa.
  • De los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección del programa.
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.
  • No haber sido participante del PMJH en los últimos 3 años.
  • Mujeres que hayan participado en programa ME, no podrán acceder a PMJH ni pueden participar simultáneamente.
  • Derivada de los programas de SernamEG. Para el Programa VCM se ingresa sin requisitos de selección.
  • Se considerará el acceso preferente para las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Ley N° 20.595.

¿Qué necesito para inscribirme?

  • Cédula de identidad.
  • En caso de ser migrante y no contar con cédula chilena, con cualquier documento que declare du identidad.

¿Qué vigencia tiene?

  • La participación en el programa varía entre uno a un año y medio.

¿Dónde estamos ubicadas?

Horario de atención: Lunes a viernes 8.30 hrs. a 14.00 hrs. – 15.00 hrs. a 17.30 hrs.  – Dirección: Av. Riquelme #340.

 

SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL A LA INFANCIA CHILE CRECE CONTIGO.

  •  Coordinadora Comunal: Solange Muñoz Sanhueza.
  • Apoyo Profesional: Javiera Biaggini Iturra.

Información del Programa: Chile Crece Contigo es el Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

Función: Chile Crece Contigo entrega a los niños y niñas un acceso expedito a los servicios y prestaciones que atienden sus necesidades y apoyan su desarrollo en cada etapa de su crecimiento. Adicionalmente, apoya a las familias y a las comunidades donde los niños y niñas crecen y se desarrollan, de forma que existan las condiciones adecuadas en un entorno amigable, inclusivo y acogedor de las necesidades particulares de cada niño y niña en Chile.

Programas que lo componen

  • Fortalecimiento Municipal:

Este programa, de alcance nacional, tiene como objetivo apoyar la gestión de las Redes Comunales Chile Crece Contigo. Posibilita que la oferta de servicios de las instituciones de la red comunal esté disponible para la atención oportuna y pertinente de las necesidades de cada niño, niña y su familia.

  • FIADI:

El Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, tiene como objetivo potenciar, a través de la modalidad de Riesgo Biopsicosocial, el desarrollo de niños y niñas con rezago, riesgo de retraso u otras situaciones de vulnerabilidad biopsicosocial que los puedan afectar (120 cupos).

Servicios:

  • Entregar Respuesta a las alertas de vulnerabilidad identificadas en los niños y niñas ingresados/as a las MADIS, entendida como el abordaje de estas alertas mediante el Sistema de Registro de Derivación y Monitoreo (SRDM).
  • Informar de las prestaciones y derechos existentes en las familias de la comuna.
  • Educación a las familias, respecto de la utilización efectiva del material de estimulación otorgado por Chile Crece Contigo.
  • Fomentar en la familia Técnicas de Crianza respetuosa/paternidad activa/prevención de violencia sexual infantil, derechos de NNA, entre otros.
  • Derivaciones y acceso preferente a la Red Local.

 

Horario de Atención: Lunes a viernes 8:30 a 14:00 horas / 15:00 a17:30 Horas. – Dirección: Av. Riquelme #340.

 

 

PROGRAMA FAMILIA.

  • Coordinadora Comunal: Nathaly Varela Gutiérrez.
  • Apoyo Familiar: Michel Menares González.
  • Apoyo familiar: Corina Marinao Artigas.

Es un programa no postulable, que forma parte del Sistema de Seguridades y Oportunidades, cuyo objetivo es contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible.

La familia es acompañada por un equipo profesional de la unidad de intervención familiar de su Municipio el que, a través de sesiones individuales y familiares, implementa un proceso de acompañamiento integral psicosocial y sociolaboral.

Acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral: se extiende por 24 meses, el objetivo es acompañar a la familia, entregar información, y orientaciones específicas sobre servicios y prestaciones, contención emocional y educación. Al inicio de esta etapa se define un plan de desarrollo familiar, las dimensiones se ordenan de la siguiente forma:

  • Trabajo y seguridad social.
  • Educación.
  • Vivienda y entorno.

Evaluación: proceso donde la familia evalúa el acompañamiento recibido y y da cierre a su participación en este.

Horarios de atención: Lunes a Viernes: 08:30 a 14:00 hrs – 15:00 a 17:30 hrs.

Dirección: Av. Riquelme #340.