Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Historia de Mejillones

Home  /  Historia de Mejillones

Historia de Mejillones

VISTA DE LA POPA DE LA FRAGATA INGLESA “H.M.S. LIFFEY” EN LAS COSTAS DE MEJILLONES APROXIMADAMENTE EN AL AÑO 1930.-

VISTA PANORÁMICA DE MEJILLONES DESDE EL CERRO SAN LUCIANO EN EL AÑO 1930.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN POR LAS CALLES DEL FERROCARRIL EN EL AÑO 1965.

CHIMENEAS DE LA PLANTA DESALINIZADORA EN FAENA DE MANTENCIÒN Y LIMPIEZA EN LA DÉCAD DEL 50.

UNO DE LOS PRIMEROS COCHES (PRIMERA CLASE) DE PASAJEROS, EN MAESTRANZA DE FERROCARRIL EN LA DÉCADA DE LOS 40.

LOCOMOTORA INTEGRAMENTE FABRICADA EN LA MAESTRANZA DE MEJILLONES EN EL AÑO 1930 APROXIMADAMENTE.

ASPECTO DE UN VACIADO DE METAL EN LA FUNDICIÓN DE LA MAESTRANZA DEL FERROCARRIL EN MEJILLONES. APROXIMADAMENTE EN EL AÑO 1950.

FRONTIS DEL ANTIGUO EDIFICIO DE TENENCIA DE ADUANA EN EL AÑO 1950 APROXIMADAMENTE. HOY SE ENCUENTRA UBICADA LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN POR LAS CALLES DEL CAMPAMENTO DEL FERROCARRIL. LA IMAGEN MUESTRA A UN GRUPO DE MARINEROS CON SU BANDA DE MÚSICOS APOSTADOS EN LA CALLE “D” FRENTE AL CLUB DEPORTIVO MANUEL PRADO. DIRIGIENDO LA PROCESIÓN SE ENCUENTRA EL CURA FRANCISCO MONTEAGUDO, LO QUE DA UNA FECHA ESTIMADA ENTRE LOS AÑOS 1962 Y 1968.

CASA DE HUÉSPEDES Y DE ADMINISTRACIÓN DE LA COMPAÑÍA CHILENA DE FERTILIZANTES EN EL AÑO 1967.

TALLER DE CARPINTERÍA EN LA SECCIÓN CARROCERÍA, LUGAR DONDE SE REPARABAN LOS COCHES DE PASAJEROS Y OTROS CARROS DE MADERA EN LA DÉCADA DE LOS 40.

INAUGURACIÓN DEL CRISTO DEL CAMINO, (21-08-1981) LA BENDICIÓN ESTUVO A CARGO DEL ARZOBISPO DE ANTOFAGASTA MONSEÑOR CARLOS OVIEDO CAVADA. LA FOTOGRAFÍA LO MUESTRA JUNTO A LA HERMANA MARIA CRISTINA Y AL ALCALDE DE LA ÉPOCA SEÑOR ROLANDO BIAGGINI L.

LA IMAGEN MUESTRA EN SU ÉPOCA LA TENENCIA DE CARABINEROS DE MEJILLONES EN LA DÉCADA DE LOS 40.

EL REGUARDO QUE EN SU ÉPOCA ERA UNA OFICINA ADUANERA. ESTA SE SINIESTRO ENTRE LOS AÑOS 1968 Y 1970.

ANTIGUO MUELLE DEL FERROCARRIL DE QUE SE DESTRUYÓ POR LAS ALTAS MAREJADAS QUE OCURRÍAN EN LAS COSTAS DE MEJILLONES EN LA DÉCADA DEL 70.

VISTA PANORÁMICA DEL SECTOR CENTRO DE MEJILLONES, SE APRECIA EN PLENITUD LA CALLE LICURA AHORA LA CALLE ALMIRANTE LATORRE. FOTOGRAFÍA DE LOS AÑOS 60 APROXIMADAMENTE.

IMAGEN DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS Nº 2 FERROCARRIL EN EL AÑO 1925.

LA FOTOGRAFÍA MUESTRA LA FAUNA QUE EXISTÍA ENTRE LOS AÑOS 80 Y 90 EN LA BAHÍA DE MEJILLONES. SE APRECIAN CIENTOS DE GAVIOTAS Y PELÍCANOS.

SECTOR DE LA PLANTA DE LA COMPAÑÍA CHILENA DE FERTILIZANTES EN EL AÑO 1967.

ABUNDANCIA DE ATUNES EN EL MUELLE DEL FERROCARRIL EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 60.

VISTA PANORÁMICA DESDE LA CAPITANÍA DE PUERTO HACIA EL SECTOR DE LA PLAYA. SE APRECIA EL ANTIGUO RESTAURANTE ZLATAR Y OTROS LUGARES DE LA ÉPOCA DE LOS AÑOS 60.

LA TORNAMESA O LA TROYA COMO SE DENOMINABA EN LA ÉPOCA. ERA EL LUGAR DONDE SE GUARDABAN LAS LOCOMOTORAS A VAPOR, APROXIMADAMENTE ENTRE LOS AÑOS 1950 Y 1955.

FRONTIS DEL CEMENTERIO DE MEJILLONES. SE APRECIAN POBLADORES EN SUS CARRUAJES QUE ERAN TRANSPORTADOS DESDE EL POBLADO AL LUGAR. FOTOGRAFÍA TOMADA EN LOS AÑOS 30.

FOTOGRAFÍA DEL INTERIOR DE LA MAESTRANZA DEL FERROCARRIL EN LA DÉCADA DEL 50.

CARGA DE GUANO EN EL MUELLE DE FERTILIZANTES EN LA DÉCADA DE LOS 50.

GRUPO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA PUBLICA Nº 20 DE MEJILLONES EN EL AÑO 1912.

SECCIÓN TORNERÍA, LUGAR DONDE SE REALIZABAN MANTENCIONES A LAS RUEDAS DE LAS LOCOMOTORAS Y VAGONES EN LA DÉCADA DE LOS 40.

ORFEÓN DE CARABINEROS REALIZANDO UNA SERENATA EN LA CANCHA Nº 1 DEL FERROCARRIL EN LA DÉCADA DEL 50.

VISTA PANORÁMICA DE LA CAPITANÍA DE PUERTO EN EL AÑO 40 APROXIMADAMENTE

FIESTA DE SAN PEDRO POR LAS COSTAS DE MEJILLONES EN EL AÑO 60.

FIESTA DE SAN PEDRO EN 1948

MANTENCIÓN LOCOMOTORA MEJILLONES

RELOJ ANTIGUO QUE SE USABA EN LA MAESTRANZA DEL FERROCARRIL DE ANTOFAGASTA A BOLIVIA

VISTA PANORÁMICA DE LA CAPITANÍA DE PUERTO. EN EL AÑO 1970 APROX.

ESTACIÓN FERROCARRIL MEJILLONES. DÉCADA DEL 60 APROX.

MAESTRANZA DEL FERROCARRIL ANTOFAGASTA A BOLIVIA EN MEJILLONES.

MAESTRANZA DEL FERROCARRIL ANTOFAGASTA A BOLIVIA EN MEJILLONES.

VISTA PANORÁMICA DEL FERROCARRIL EN MEJILLONES.

PRIMERA LOCOMOTORA EN MAESTRANZA F.C.A.B. MEJILLONES

EDIFICIO DE LA TENENCIA DE ADUANA. HOY SE ENCUENTRA LA MUNICIPALIDAD DE MEJILLONES.

RESGUARDO EN MEJILLONES.-

GOBERNACIÓN MARÍTIMA.- HOY SE ENCUENTRA UBICADA LA CAPITANÍA DE PUERTO.

IGLESIA CORAZÓN DE MARÍA.

MEJILLONES OFICINAS DE LA P.S.N.C.

ESCUELA PÚBLICA DE MEJILLONES

MUELLE DEL FERROCARRIL HUNDIDO.

VISTA PANORÁMICA DEL SECTOR FERROCARRIL EN SU ÉPOCA.

IMAGEN DE LAS CASAS INGLESAS EN SU ÉPOCA UBICADAS EN EL FERROCARRIL.

VISTA PANORÁMICA DEL SECTOR CASA DE MÁQUINAS.

VISTA PANORÁMICA DEL FERROCARRIL EN MEJILLONES.

VISTA PANORÁMICA DEL CENTRO DE MEJILLONES.

VISTA DEL SECTOR FERTILIZANTES EN SU ÉPOCA.

IMAGEN DEL SECTOR DE PLAYA FERROCARRIL.

VISTA DEL RANCHO INGLÉS EN SU ÉPOCA UBICADO EN EL SECTOR DE FERROCARRIL.

Mejillones es una comuna del norte de Chile, situada a 65 Km. al norte de la ciudad de Antofagasta, en la provincia del mismo nombre, en la Región de Antofagasta

El nombre “Mejillones” viene a ser plural de “mejillón”, un molusco conocido en Chile como “choro” y que se caracteriza por ser un pequeño bivalvo que abunda en las costas del norte del país y que constituyó uno de los alimentos principales de los primitivos habitantes aborígenes del lugar.

Mejillones es una comuna del norte de Chile, situada a 65 km al norte de la ciudad de Antofagasta, en la provincia del mismo nombre, en la II Región.

Mejillones comenzó a través del poblamiento de comunidades indígenas (changos) del litoral a partir de 1825.

Entre 1838 y 1839, unos empresarios franceses, los hermanos Latrille, contratan los servicios de un minero copiapino Juan López (minero conocido como el Chango López, considerado el primer habitante de Antofagasta), por la ubicación de yacimientos de guano, ya que los Latrille tenían pistas de su existencia en Mejillones del Sur.

Así, Juan López logra el descubrimiento de los importantes yacimientos de guano fosilizado en las inmediaciones del cerro San Luciano, en 1841. Domingo Latrille obtiene la concesión para la explotación de esta sustancia, a manos del gobierno boliviano, la que duraría hasta 1842. Entre 1841 y 1842, los Latrille llevaron importantes embarques de guano hacia Europa.

En el año 1845, siendo presidente de Bolivia Don José Ballivián, se construye en el sector sur de Mejillones un Fortín, a la vez que pasa a convertirse en puerto menor de Bolivia. El gobierno boliviano propone mediante de la elaboración de un proyecto, asentar una gran ciudad portuaria en el enorme emplazamiento jurisdiccional que posee Mejillones.

En 1866, Bolivia y Chile acuerdan financiar mancomunadamente la construcción de Oficinas de Administración y Resguardo de Aduana, con funcionarios de ambos países, como una forma de proteger intereses de trabajadores chilenos por aplicación del gobierno boliviano de una tasa onerosa sobre la exportación de minerales, fundamentalmente salitre y guano. Posteriormente, una de estas edificaciones se traslada a la ciudad de Antofagasta. Esto ocurría en el período de la Guerra del Pacífico.

Actualmente, dicha construcción aún permanece vigente y habilitada como Museo Regional en dicha ciudad.

Posteriormente, la cada vez más fuerte prosperidad de la industria salitrera que tenía exclusiva salida por un ferrocarril de Antofagasta puerto cuya bahía expuesta completamente al oleaje, obligó la refundación de Mejillones, que esta vez renació bajo la bandera chilena. El Acta de Fundación lleva fecha de 7 de febrero de 1906 y está firmada por el Presidente German Riesco.

El día 8 de octubre de 1879 se entabla el Combate Naval de Angamos entre naves chilenas y peruanas, frente a la península de Angamos en Mejillones.

Después de la Guerra del Pacífico Mejillones deja de pertenecer a Bolivia para convertirse en una ciudad chilena.

Tiempo posterior a la Guerra del Pacífico, se inicia un ordenamiento administrativo, que en el caso de Mejillones involucrará la confección de un plano que proyectara una ciudad de acuerdo a la categoría de puerto que ya tenía. Dicho trabajo se encargó al ingeniero naval Don Emilio de Vitds. Este plano proyecta una ciudad más realista en comparación a los planos anteriores, y se basó sobre 63 manzanas, que el Gobierno de Chile procedió a lotear y rematar de conformidad a lo que dispuso el Estado chileno.

El remate se realizaría en la ciudad de Santiago, fechada en febrero de 1907 y durante el gobierno del Presidente Germán Riesco. Hay un Acta de Fundación que lleva fecha siete de febrero de mil novecientos seis y está firmada por el Presidente “Germán Riesco; a las postrimerías de su mandato.”

En el segundo período del Alcalde Cuadra, en el año 1970, se aprobó por mayoría de votos el proyecto presentado por el alcalde Cuadra Araya, para construir un Teatro ubicado frente a la parte posterior de la plaza Almirante Latorre. Los trabajos se llevaron a cabo con aportes de un préstamo concedido por el ministerio de la vivienda y urbanismo, por la suma de $ 500.000 (importante en aquel entonces).

Dicho financiamiento no satisfacía la terminación del proyecto, por lo que debieron paralizarse los trabajos en 1972, mientras se lograba una ampliación del préstamo el cual no logró concretarse por el golpe de estado de las Fuerzas Armadas del 11 de septiembre de 1973.