Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Municipio de Mejillones avanza en materia medioambiental

Home  /  Noticias   /  Municipio de Mejillones avanza en materia medioambiental

Municipio de Mejillones avanza en materia medioambiental

Gracias a la creación de la unidad de Medio Ambiente se han podido gestionar proyectos en diversas áreas como aseo y ornato, tenencia responsable y medio ambiente.

Durante el año 2016 uno de los principales objetivos de la administración fue la creación del departamento de medio ambiente, con el fin de agilizar diversas denuncias medioambientales que se generan en la comuna además de trabajar en las principales problemáticas ambientales que tiene la zona.

A la fecha la unidad ha realizado más de 40 denuncias medio ambientales ante los diversos organismos fiscalizadores, y uno de los casos más relevantes a destacar es que el muelle de Centinela se encuentra, hasta el día de hoy, cerrado gracias a la gestión del equipo técnico y profesional de la Municipalidad que trabaja para ello.

Asimismo se está trabajando en una mesa comunal en conjunto con el Seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, y diferentes servicios y actores claves de la comuna para intervenir y dar una solución integral por el estado de la bahía, el cual fue conocido gracias al estudio que presentó la seremia de esta materia durante este año.

“Hemos contado con una colaboración permanente del municipio, tanto antes como después de los resultados del estudio FNDR, así como también hemos asegurado con ellos el funcionamiento de la boya y el total apoyo y disposición para organizar la mesa técnico-social para el cuidado del medio ambiente en la comuna. La oficina de medio ambiente del municipio y personalmente el alcalde Sergio Vega, han estado permanentemente apoyando las gestiones y medidas para acelerar la cartera de proyectos que tiene la seremia, haciéndonos cargo de una problemática que se arrastra por años en la zona”, sentenció Rafael Castro.

Otro de los temas relevantes, tanto para el municipio como para la comunidad, es la Tenencia Responsable de Mascotas, es por esto que desde el año 2017, la unidad medio ambiental se hizo cargo de la Consulta Veterinaria Municipal, la cual realiza atenciones gratuitas, apoyándola en compras, formulación de proyectos y ejecución de proyectos, lo que ha permitido un exitoso trabajo con recursos externos gracias a fondos que otorga la Subdere y el Gobierno Regional.

En total Suman más de $81.826.419 millones gestionados por la Municipalidad lo que ha permitido realizar 1000 sanitizaciones y esterilizar a más de 2.700 perros y gatos con y sin dueño. Además durante el primer semestre del 2019 ser aprobó la primera por Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas en la comuna de Mejillones, la cual requiere de un periodo de educación para dar operatividad a este proceso de fiscalización, logrando así un avance significativo en esta materia.

Para el edil de la comuna, Sergio Vega, es primordial avanzar en materias medio ambientales para que la comunidad tenga una mejor calidad de vida y agrega “sobre las denuncias medio ambientales, seguiremos trabajando en conjunto con nuestros profesionales de la municipalidad y la seremia para dar soluciones concretas a mediano y largo plazo. También aprovecho de destacar que en cuanto a la tenencia responsable, se han realizado 3 ferias de mascotas, para educar sobre esta temática, y además nos encontramos trabajando en las postulación al FNDR del 2% para poder adquirir un rifle con dardos anesteciantes y así poder esterilizar y chipear estos animales, así como también un nuevo operativo para la atención de un 40% de perros callejeros”.

RESIDUOS Y ÁREAS VERDES

Desde este año se comenzó a realizar el programa Mejillones + Limpio, el cual apuntan a tener un mayor control ante los residuos domiciliarios, ejecutando, a la fecha, más de 6 operativos de recolección en diversos puntos de la comuna, además de la adquisición de dos camiones de carga lateral, proyecto el cual fue generado por la unidad de medio ambiente y que tuvo una inversión cercana a los $591.000.000 millones de pesos, obtenidos gracias a Fondos Públicos del FNDR.

Además el Municipio adquirió 500 árboles de la especie paulwonia para ser plantados durante el primer semestre de 2020, los cuales crecen 2 metros por año, aportando al hermoseamiento de la ciudad con los frutos que dan en época primaveral. Al mismo tiempo, por el rápido crecimiento que tienen, fijan cantidades altas de dioxido de cárbono lo que sin duda será un ayuda para combatir el cambio climático.