Mejillones

Transparencia Activa
LEY DE TRANSPARENCIA

Solicitud de Audiencia

*4112

FONO DENUNCIA

Municipio invita a la comunidad a participar de consulta ciudadana sobre normativa de aguas

Home  /  Noticias   /  Municipio invita a la comunidad a participar de consulta ciudadana sobre normativa de aguas

Municipio invita a la comunidad a participar de consulta ciudadana sobre normativa de aguas

Decreto Supremo sobre emisión de contaminantes a fuentes agua se actualizará luego de 20 años de vigencia
La Municipalidad de Mejillones a través del Departamento de Medio Ambiente, realizó la invitación a participar de este proceso de participación ciudadana de actualización de esta norma que no ha recibido modificaciones en los últimos 20 años, provocando una falta de información precisa y no cumple los requerimientos actuales que nuestro medio ambiente y sobre todo nuestra comuna requiere.
Con la actualización de esta se podrá permitir la implementación de nuevas tecnologías no implementadas aún en nuestro país, mejorar la calidad ambiental de las aguas, regulando de forma más eficiente la cantidad de descargas de contaminantes líquidos vertidos en estas fuentes, con la finalidad de mantener o lograr las condiciones de libre de contaminantes, regular las descargas máximas dentro de las fuentes de aguas de distintos contaminantes como aluminio, arsénico, cobre, fósforo, nitrógeno y temperatura. Además de agregar la regulación del cromo total, estaño y sólidos sedimentables.
Para lograr la modificación se analizaran las propuestas y comentarios adquiridos durante el periodo abierto de participación, con el fin de mejorar y/o modificar el anteproyecto, perfeccionando los procesos regulatorios y de consideración abarcados en el mismo, a través de un Comité Ambiental de él MMA, para su posterior cierre de revisión, entregando el proyecto definitivo en tabla del Consejo Ministros para la Sustentabilidad del MMA.

Se modificará con la finalidad de:

– Redelimita las Zonas de Protección Litoral (ZLP) proveyendo una mejor protección a las zonas fluctúales y litorales.

– Agrega el control de concentraciones de cloro libre residual y trihalometanos, dos contaminantes que normalmente son vertidos en los cuerpos de agua después de distintos tipos de tratamientos industriales y empresariales.

– Además, especificas distintas situaciones identificables que no se encontraban establecidas en regulaciones anteriores, permitiendo una mayor fiscalización de parte de la Superintendencia de Medio Ambiente.

La participación ciudadana es esencial, ya que en la búsqueda de escuchar a la ciudadanía y los distintos actores ambientales se pueden lograr visualizar distintas nuevas problemáticas y/o omisiones de la actual, dando pie a la especificación y consideración de distintas variantes, el DS.º 90 tiene una carácter nacional, pero debido a la gran variedad de ecosistemas de nuestro país, no permite el fiel reflejo de las necesidades de cada una de las comunas, y/o regiones.